Un experimento demuestra que ver ciertas películas cambia tu forma de pensar

Puede parecer que al ver una película seamos un espectador pasivo, pero nuevos experimentos han demostrado que lo que vemos puede cambiar nuestra forma de pensar y ver el mundo. Quizá no se cumple en todos los casos, y posiblemente algunos tengan un carácter distinto que no se deja moldear por los valores de una película. Pero si eso es así, con más razón deberían los padres saber qué tipo de contenido ven sus hijos pequeños.

La investigación no se hizo en niños sino en estudiantes universitarios. Los investigadores colocaron tres películas: “300”, “V de venganza”, y “Comando Especial”. Después de ver una de ellas, los estudiantes respondieron una serie de cuestionarios que tenían que ver con temas como la independencia, la obediencia, el respeto a los mayores, la curiosidad, los buenos modales, y asuntos políticos como las protestas, la inmigración, etc.

Se escogieron estas películas en particular porque la famosa película “300” parece favorecer un punto de vista autoritario del mundo, mientras que “V de venganza” puede llegar a tener el efecto contrario en las personas que la ven.

En el estudio, quienes vieron la película “300” estuvieron más inclinados hacia el autoritarismo, mientras que los que vieron “V de venganza” se inclinaron al lado opuesto de la balanza. Se demostró así que las películas tienen una capacidad latente de cambiar nuestra perspectiva del mundo.

Sin embargo, no hay estudios perfectos, y este no toma en cuenta muchas cosas. Por ejemplo, ¿Cuánto tiempo dura ese efecto en las personas? ¿Se podría decir lo mismo de otras? Es muy posible que ese nivel de sugestión que una película crea no se mantenga en el tiempo, sin embargo el hecho de que moldea la forma de pensar, por lo menos durante unos instantes, no se puede negar.

Al pensar en ello, cabe preguntarnos, ¿con qué alimentamos nuestra mente diariamente? Si este es el caso de una simple película, ¿qué podríamos decir de las horas que pasamos viendo televisión al día? Aunque muchos de nosotros tenemos una visión madura del mundo, ¿qué puede decirse de los pequeñuelos? Mientras más impresionables sean, más tiempo podría quedar el mensaje en su pequeña mente.

Los medios audiovisuales son una poderosa herramienta, y como todas puede tener sus buenas o malas consecuencias, dependiendo del uso que se le da. Es equiparable a lo que ocurre con la alimentación, de ella depende nuestra salud. De igual forma, tengamos en cuenta la importancia de alimentar bien nuestra mente. Durante el entretenimiento nuestro cerebro también se está nutriendo.