Las Bacterias: ¿Amigos o Enemigos? ¡10 Cosas Que No Sabías!

Están por todos lados. Su presencia por lo general tiene connotaciones negativas. Hemos sabido de que son responsables de enfermedades peligrosas. Muchos de los productos para nuestro cuidado corporal prometen eliminarlas. ¡Y lo peor de todo es que no las vemos! Son las bacterias. Pero, ¿Son tan perjudiciales? Aprende 10 datos que no conocías sobre estos organismos.

Tipos de bacterias

1. Las bacterias son organismos unicelulares tan simples que carecen de núcleo y por lo general solo tienen un cromosoma.
2. Se conocen unas cuatro mil seiscientas especies de bacterias, de las cuales solo unas trescientas son patógenas (o causantes de infecciones).


3. En nuestro cuerpo habitan billones de bacterias, mayormente en el tracto digestivo. Nos ayudan a digerir los alimentos y constituyen nuestra principal fuente de vitamina K, necesaria para la coagulación sanguínea.
4. Las bacterias patógenas, en la forma de gérmenes son capaces de provocar una larga serie de enfermedades tanto a plantas como a animales y personas. Entre las dolencias que pueden ocasionar al hombre están la tuberculosis, el cólera, la difteria, la caries dental, ciertos tipos de neumonía y algunas enfermedades de transmisión sexual.


5. Las bacterias desempeñan un papel fundamental en el ciclo del nitrógeno, así como en los ciclos en los que intervienen el anhídrido carbónico y algunos elementos.
6. Para nuestro beneficio, las bacterias posibilitan que las vacas conviertan la hierba que comen en leche. Otras bacterias son fundamentales en los procesos de fermentación utilizados para producir queso, yogur, encurtidos y chucrut, entre otros alimentos.


7. En 1997, se descubrió que las mayores bacterias conocidas habitan en una región del lecho marino rica en metano. Estos gigantes, que recuerdan collares de perlas, son de cien a doscientas veces mayores que las bacterias comunes. Además, son muy voraces y no dejan apenas rastro de los sulfuros tóxicos de los sedimentos, lo que contribuye a que la zona no sea peligrosa para otras criaturas marinas.
8. Algunos investigadores también han hallado magnetita en un tipo de bacteria que vive en los sedimentos marinos. Cuando estos se revuelven, el campo geomagnético actúa sobre la magnetita, la cual alinea a las bacterias de tal modo que estas pueden propulsarse para volver a su hábitat, el lecho marino; de no hacerlo así, morirían.


9. Según Stuart Levy, médico y microbiólogo de la Universidad Tufts, “la proliferación de productos antibacterianos […] amenaza con favorecer el surgimiento de cepas resistentes a los jabones germicidas y a los antibióticos”. Por otro lado, hay sustancias como el cloro, el agua oxigenada, el agua caliente y el jabón que limpian sin propiciar mutaciones resistentes
10. Siendo el más sencillo de todos los sistemas vivos que hay hoy día en la Tierra, la bacteria es de una extrema complejidad. Cada una de ellas es en realidad una verdadera fábrica microminiaturizada que contiene miles de piezas de intrincado mecanismo molecular, de diseño exquisito y compuestas de cien mil millones de átomos.