Elegante, pero a veces incómoda: La corbata… ¿Quién la inventó?

Se calcula que unos seiscientos millones de hombres la usan con regularidad en todo el mundo. Muchas personas consideran esta prenda una parte importante del atuendo personal. Hay quien incluso juzga a los desconocidos por la clase de corbata que llevan. Por lo tanto, conviene que esté limpia y tenga dibujos y colores que combinen con la camisa, los pantalones y la chaqueta. Los alemanes, por ejemplo, tienen como promedio veinte corbatas.
A la hora de ponérsela, muchos hombres se preguntan con cierto fastidio: ‘¿De quién fue la bendita idea?’. ¿Dónde se originó?

Según la historia

El municipio belga de Steenkerke se atribuye el honor de haber “inventado” la corbata. Los sucesos se dieron del siguiente modo: en 1692, los ejércitos ingleses atacaron por sorpresa a las tropas francesas acantonadas en ese lugar.
Según el semanario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, “los oficiales [galos] no tuvieron tiempo de arreglarse apropiadamente, así que solo se ataron rápidamente al cuello el lienzo del uniforme haciendo un nudo corredizo y metiendo las puntas entre los botones de la casaca, y ¡voilà!, había nacido la corbata”.
Sin embargo, aquella novedad militar ya tenía precedentes. Los expertos en la historia de la corbata afirman que siglos antes los soldados del emperador chino Cheng (Shih Huang Ti) llevaban arrollada al cuello una prenda parecida a un lienzo, que indicaba su rango.

Tipos de nudo de corbata

¿Y el nombre?

Pues, las corbatas más famosas fueron las que portaban los soldados croatas al servicio del rey Luis XIV de Francia. Durante un desfile triunfal celebrado en París, los franceses quedaron tan impresionados por las tiras de tela de los croatas que les llamaron cravates, voz francesa para croatas.

Corbatín, también conocido como “pajarita”

De esa voz, a través del italiano, se deriva el español “corbata”, y comenzaron a utilizarlas. “A partir de entonces (comenta el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung), nada pudo detener la moda de las corbatas, si bien es cierto que los soldados de Steenkerke fueron los primeros en llevar anudado el lienzo.”


Durante la Revolución Francesa (1789-1799), los hombres podían indicar su orientación política mediante el color de la corbata o lazo que llevaban al cuello. La elegante sociedad europea decimonónica “descubrió” este atuendo. Desde entonces, la corbata pasó, del ámbito militar y político, a formar parte del guardarropa masculino en general.


Hoy, no solo ha sido aceptada por la mayoría de las sociedades, sino que su uso en algunos círculos es prácticamente obligatorio. En muchos países, la corbata constituye una parte esencial de la indumentaria seria, o formal. Así es, una banda de tela alrededor del cuello de un hombre puede añadirle dignidad y darle una apariencia respetable. ¡Todos respetan a su majestad: La corbata!