Manchas, estrellitas o puntillado en la vista ¿Me voy a volver ciego?

Hablemos de manchas. Pero no en la ropa, sino en la visión. Hay gente que no les presta atención, y otros que se alarman. Puede que ya las hayas notado. Tal vez te diste un fuerte golpe en la cabeza, y aparecieron inmediatamente unas extrañas luces como “estrellitas” moviéndose de un lado para otro como si volaran. O quizás estabas viendo las nubes, con la mirada fija en el cielo, y de repente flotaban en la imagen dentro de tus ojos unas sombras o manchas. Cuando las notas, tratas de verlas en detalle y no logras distinguirlas, pues se mueven en la misma dirección que tu mirada. ¿Qué son?

Células de diferentes tipos de tejidos. Nuestro ojo no está vacío. Está compuesto de diferentes membranas y relleno de un líquido gelatinoso llamado humor vítreo. Si alguna célula o resto de tejido queda flotando en él, se moverá dentro del campo visual. Dependiendo del tejido, pueden ser indicio de algo más o menos serio. La más temprana causa pudo ser durante la formación de tejido en la gestación. O de la disolución de arterias y membranas propias de ciertas etapas del crecimiento. Por ende, algunas de estas “manchitas” pueden haberte acompañado durante toda tu vida.

La edad traerá más “puntitos”. Quizá en un momento dado, ocurra un minúsculo sangrado dentro del ojo y algunos glóbulos floten dentro del humor vítreo. Ocurre a veces que las membranas que recubren el ojo y contienen el humor vítreo se rasgan y restos de estas queden suspendidos en el líquido. Incluso es posible que la retina se desprenda levemente por motivo de la vejez y entonces aparezcan más manchas.

Estas figuras se llaman medicamente miodesopsias. Por lo general son inofensivas y no son más que ligeras distracciones que uno aprende a ignorar. A pesar de todo, algunos han descubierto que en su caso eran indicio de algo más grave.

Empiezan a notar un raro incremento, pero en lugar de las “figuritas” oscuras, de las brillantes. La lluvia de objetos en el campo de visión, sobretodo de los que parecen lucecitas, pueden ser restos de la retina, que se ha desprendido por ser tan delicada. Como la retina es el tejido encargado de percibir la luz dentro del ojo, las células que comienzan a moverse dentro del humor vítreo son sensibles a la luz y se ven como destellos escarchados, como “estrellitas que se mueven”. Esto es una enfermedad bastante rara, pues el ojo es elástico y pocas veces algo logra desprender la retina de esa manera. Pero ocurre, y hay casos tan graves en los que la retina ha sangrado y comienza una progresiva cascada de figuritas que van opacando la visión.

¿Tienes que buscar tratamiento? La vista es muy delicada. Si comienzas a “lucecitas” o que las oscuras desde hace un tiempo hasta ahora han aumentado, lo mejor es buscar a un especialista. Pero si no, casi todo el mundo las tiene y nadie les da demasiada importancia.