¿Qué tanto sabes de Julio Verne: el padre de la ciencia ficción?

Todos los 24 de marzo se cumple un año más de la desaparición física de un hombre que inspiró, entre otras grandes ideas, la posibilidad de que el hombre viajara al espacio. Nos referimos a Jules Gabriel Verne, o mejor conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne.
Aunque ha pasado más de ciento cincuenta años desde que saliera a la luz una de sus obras maestras, De la Tierra a la Luna, la influencia de esta obra ha sido vital tanto en el progreso tecnológico que hoy conocemos como en la maravillosa fantasía que vemos en el género de la ciencia ficción. Por eso te invitamos a conocer algunos detalles tanto de la vida como la obra de este ilustre personaje.


• Aunque nació en el seno de una familia acomodada económicamente y con un promisorio futuro como abogado al igual que su padre, desde muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura.
• El que Julio Verne sea el padre de la ciencia ficción, sigue siendo una cuestión polémica. Esto es debido a que, en el siglo XVII, los autores Francis Godwin y Cyrano de Bergerac ya habían hecho alusión a viajes espaciales.
• Según el libro Die Großen (Los grandes), el físico alemán Hermann Oberth consagró años de su vida a intentar realizar el sueño de Julio Verne: un viaje espacial tripulado por el hombre. Sus cálculos contribuyeron a colocar las bases científicas de la navegación espacial.


• La influencia de la obra de Julio Verne en la vida de muchas personas célebres se puede notar en lo que, por ejemplo, Yuri Gagarin dijo en una oportunidad: “Fue Julio Verne quien me decidió a la astronáutica.”

El Sputnik 3

• Las características peculiares de la novela actual de ciencia ficción se atribuyen comúnmente a Julio Verne y a otro famoso autor contemporáneo de este, H. G. Wells. En 1865, Julio Verne escribió De la Tierra a la Luna, uno de sus tantos éxitos novelísticos, y en 1895 salió a la luz el popular libro de H. G. Wells: La máquina del tiempo.
• Ray Bradbury, escritor popular de ciencia ficción, comenta: “Wernher von Braun, sus colegas alemanes y todos los científicos y técnicos de Houston y Cabo Kennedy leyeron a H. G. Wells y a Julio Verne durante la infancia, y se propusieron convertir en realidad todos esos sueños cuando fuesen adultos”.


• Existe un cráter lunar con el nombre Jules Verne y, además, un asteroide (el 5231) con el nombre Verne. Ambos en honor a este honor francés.


• Muchos de los grandes cineastas del genero de ciencia ficción, encontraron Julio Verne la inspiración para sus grandes éxitos en la gran pantalla: Star Wars, del cineasta estadounidense George Lucas y E.T. escrita por Melissa Mathison y digida por Steven Spielberg, solo para nombrar algunos.