Ex espía ruso envenenado con agente nervioso… ¡ESTO NO HA TERMINADO!

No, no ha terminado. Si creías que las historias al estilo de James Bond, el agente 007, son hoy en día solo temática Hollywoodense, pues te equivocas. Al parecer siguen siendo de práctica común en ese mundo de secretos a voces, y procedimientos “clasificados”, el envenenamiento de enemigos, y los asesinatos en extrañas circunstancias.

Sirva para muestra el reporte de medios británicos, en el que un anterior doble agente ruso, Sergei Skripal y su hija, habían sido envenenados con un “agente nervioso de grado militar”. Esta mortal sustancia había sido dejada en frente de la puerta de la residencia del Sr Skripal en Salisbury, Wiltshire, Inglaterra. Por lo menos así lo informó la agencia contra el terrorismo de la policía británica.


Por lo que se sabe, esta es la primera vez que se usa un agente de este tipo en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Según la investigaciones, la neurotoxina tiene el nombre de Novichok.

¿QUÉ ES EL NOVICHOK?


La palabra rusa para esta serie de agentes nerviosos significa “novato”, y fue desarrollado entre los años 1970 y 1980 por la Unión Soviética de ese entonces. Esta serie de poderosos “novatos” fueron diseñados para lograr tres objetivos principales:

1. Ser indetectables con métodos normales de detección química.

2. Para que pudieran anular el equipo de protección de la OTAN.

3. Ser más fáciles de transportar y manipular.

Y es que estas selecciones de agentes nerviosos no son para nada un juego. Actúan bloqueando las señales de los nervios a los músculos, de modo que bajo los efectos del mismo una persona sufre el colapso de las principales funciones de su organismo. Al ser inhalado, los efectos se no-tan entre 30 segundos y dos minutos. Algunos de los síntomas son: ojos en blanco, ya que las pupilas se comprimen, convulsiones, babeo y, en el peor de los casos, fallos respiratorios, entra-da en coma y la muerte.


LOS ANTECEDENTES DE SKRIPAL

El Sr Skripal, quien hoy en día cuenta 66 años de edad, fue un coronel de la inteligencia military rusa que había traicionado a docenas de agentes rusos antes la conocida agencia MI6. Fue reclutado por los espías británicos cuando estaba en España luego de un “intercambio de espías” durante la también conocida “Guerra Fría” de hace unas décadas.

Falta por ver cómo evolucionarán tanto él como su hija de este ataque, pero expertos médicos hablan de posible daño cerebral inminente como consecuencia de la exposición al Novichok. Para nosotros, el común de los mortales, esto es una muestra de que todavía hay tela que cortar relacionada a las historias de espionaje y contra espionaje que tanto nos han emocionado en la literatura, el cine y la televisión. Solo que, como vemos, en la vida real son bastante crueles.