Poesía en TV ¿Interesante? ¡Este tío lo ha conseguido!

En una de las franquicias de la mundialmente popular “Got Talent,” pero de España se ha presentado a la quinta serie de audiciones de 2018, un joven de unos 24 años, estudiante y para el momento, desempleado. De mirada infantil y oriundo de Guinea Ecuatorial, su nombre completo es César Brandon Ndjocu Davies. Un concurso de este talante tiene a su público acostumbrado a originales actos circenses, increíbles acrobacias, magos exhibiendo espectaculares trucos y cantantes de prodigiosa voz.

Pero eso no fue esta vez en el caso de César Brandon. A la pregunta de: “¿Qué vas a hacer?” la respuesta deja un tanto descolocados a los exigentes jueces: “Poesía”, simplemente dice este joven. Lo que jamás se imaginó este cuarteto de expertos es que luego de los siguientes 2 minutos, un auditorio de 800 personas se pondría de pie ovacionando a la ahora famosa “Poesía del cero” de Cesar.

La ejecución fue limpia, sentida, magistral. Nadie se fijó en la apariencia simple del poeta. La multitud se dejó llevar en ese viaje novelesco de la utópica relación entre el número “cero” y el “uno”. El propio poeta, dejó ver por su tono de voz, que realmente vivía las palabras y prosa que soltó para la audiencia. Las lágrimas en sus ojos dejaban ver a qué nivel había entrado en personaje.

Uno de los jueces, también escritor para más señas, parecía no dar crédito a sus oídos al escuchar la forma de hilar una historia tan profunda y recurriendo a casi todas las figuras literarias propias de este competitivo género literario. Oxímoron, obvia personificación, hipérbole, antítesis, paradoja, prosopopeya, todas se vieron ejecutando una coreografía perfecta de palabras que dieron a este joven el pase a la siguiente fase.

Sin embargo, si alguien se hacia la idea de que esta creación era solo un breve beso afortunado de la musa a la creativa de César Brandon, disiparía sus dudas en la siguiente gala cuando el genial afrodescendiente tuvo nuevamente la oportunidad de cautivar a la audiencia en la semifinal 4 de “Got Talent” España.

Esta vez, la idea de La Tierra invitando a salir a La Luna fue el centro del desarrollo de Brandon. De nuevo, un auditorio completamente mudo durante dos minutos y medio estaba esperando a ver como este artista plasmaba mediante palabras, un paisaje vívido y lleno de formas y situaciones que era obvio que resultaban familiares a todos quienes le oían.

“¡Dadle el globo, dadle el globo!” fue nuevamente el clamor del público luego de las impresiones de algunos jueces. Y este talento joven, sin mayores complementos, con la misma mirada infantil, lo consiguió: un pase directo a la final. Para el momento de escribirse estas líneas, queda mucho por saber del futuro de este poeta. Sin embargo, sea que gane o no este concurso, ya se ha hecho notar y ha logrado que su libro “Las Almas de Brandon” haya sido publicado por una de las editoriales más prestigiosas de España.
¡Ole tío!