¿Cuál es el misterioso vínculo que existe entre gemelos?

Megan y Sophie tienen 11 años. Un día Megan comenzó a mostrar síntomas inquietantes, perdía peso rápidamente, dejó de comer, se sentía constantemente agotada. Los médicos hicieron todos los exámenes pertinentes peor no podían encontrar nada. Sophie por otra parte estaba bien. Sin embargo pronto se descubrió que Sophie tenía un peligroso tumor en el riñón asociado a los síntomas que su hermana presentaba. Sophie estaba muy enferma y Megan era la que sufría.

¿Qué es lo que pasa entre dos personas que nacen de un único óvulo fertilizado? ¿Realmente existe una conexión inmaterial entre ellos?

Siempre se ha hablado de la extraña similitud e increíbles coincidencias en la vida de los gemelos. Gemelos que crecen separados y se casan con personas con el mismo perfil de vida: mismo nombre, misma carrera, mismas predilecciones. Gemelos que sienten el dolor que aflige al otro. Gemelos que saben lo que le está sucediendo a su hermano o hermana en tiempo real. Incluso que tienen el mismo sueño al mismo tiempo.

¿Qué extraña conexión existe entre ellos? ¿O es solo coincidencias?

Hay quienes dicen que estos casos se notan más entre gemelos porque, por lo general, ellos están en la mira de todo el mundo, son objeto de atención general, y por lo tanto lo que les pasa se informa más rápido y llama más la atención. Pero ¿a cuántas personas de tu círculo de amistades y del círculo de amistades de cada uno de tus amigos, les han sucedido el mismo tipo de fenómeno del que estamos hablando? Por ejemplo, ¿conoces a alguien que haya sufrido los dolores del parto de otro no relacionado con él?

Si se tratase de coincidencias entonces todos seríamos números participantes del fenómeno por igual. Evidentemente no es así.

Sin embargo nadie ha podido explicar este fenómeno de la concordancia entre gemelos.

Intentos se han hecho mediante estudios interdisciplinarios en gemelos de diferentes edades y ambiente familiar. Siempre surge entonces la pregunta, ¿esta conexión es producto del ambiente o es genética? ¿Naturaleza o crianza?

En contra de la teoría de que es la crianza, es decir el crecer en la misma casa con las mismas personas, lo que determina la concordancia, están las historias bien documentadas de gemelos que crecieron sin conocerse, con ambas vidas llenas a reventar de las mismas “coincidencias” increíbles.

En contra de la teoría de que es la naturaleza, el juego idéntico de genes que comparten, la responsable de la concordancia, están las diferentes habilidades cognitivas, sociales y físicas, que los gemelos despliegan en sus vidas.

¿Hay, o no hay, un extraño y desconcertante vínculo entre gemelos que los hace parecer como una sola persona en dos cuerpos diferentes?