4 animales insospechados cuya visión te dejará los ojos claros y sin vista

Todo el mundo reconoce la importancia de los ojos y de la visión. El 99% de los animales, incluso los que viven en ambientes oscuros, evolucionaron alrededor del mejor par de ojos que pudieran tener. Los depredadores para encontrar su presa y los demás para localizarlos a tiempo para huir.

La resolución del ojo humano es de unos 580 mega pixeles, muy buena de hecho, una de las mejores del reino animal. Pero hay algunos de ellos que dejan al hombre como un cieguito tanteando las sombras.

La libélula. No hace falta decir que la libélula tiene en proporción uno de los ojos más grandes entre los insectos. Además de los ojazos compuestos que vemos tienen tres ojitos aparte, llamados ocelli, especializados en la detección y reacción al movimiento. Las libélulas reaccionan al movimiento mucho, más rápido que el ser humano, por lo que se ha dicho que ellas ven en cámara lenta. No técnicamente cierto pero como si lo fuera.

La cabra. ¿Te sorprende encontrarla aquí? Nadie ha piropeado a una cabra por su vista, pero ellas tienen una sorprendente visión, quizás no tan aguda como otros animales, pero lo compensan con cobertura. Una intrigante característica del ojo de la cabra, y otros como ella, es la pupila horizontal. Esta pupila tan rara les permite ver dentro de un campo de más de 330o a su alrededor sin voltear la cabeza. Mejor que muchas insectos. Impresionante.

El camaleón. Sus ojos pueden moverse independientemente. Ese no es el misterio, pero son capaces de procesar dos imágenes diferentes al mismo tiempo y eso no es tan fácil. Las conexiones cerebrales necesarias para poder hacer eso no son entendidas todavía. Cuando tú bizqueas los ojos aún estás viendo la misma escena y sin embargo algunos segundos de hacerlo sin pausa te deja todo mareado.

El camarón mantis. Si hay un campeón en esta competencia éste es, sin ninguna duda. Tiene dos ojos pero paree que tuviera como 12. Los ojos se mueven independientemente, son compuestos y cada uno de ellos está dividido en tres partes generando, cada una, su propia imagen. El camarón mantis tiene visión tri-ocular. ¿Nosotros? Apenas binocular. Puede ver en 12 bandas de colores. ¿Nosotros? En tres. Perciben luz polarizada lo que les permite evaluar impecablemente distancias y ángulos, una visión 3D permanente. La visión de este animal parece diseñada en otro planeta. Quién sabe.