¿A qué país le pertenece el Polo Norte?

Lo que te viene a la mente cuando alguien menciona al Polo Norte es lo que se conoce como el Polo Norte geográfico. Existen dos Polos Norte más de los que hablaremos en un ratico. El Polo Norte geográfico es el punto donde el eje de rotación del planeta intercepta la superficie allá “arriba”, en el norte. Todo esto, sin embargo, no son más que convenciones más o menos arbitrarias, para las personas que viven allá “abajo”, en el sur, el polo de arriba es ese, el sur.

Hay varias cosas interesantes acerca del Polo Norte. Por ejemplo, el Polo Norte no tiene hora, no tiene zona horaria, puesto que todos los meridianos, que son los que se usan para determinar los husos horario, nacen allí. Si te paras en el Polo Norte, todo lo demás queda al sur, no puedes moverte en ninguna otra dirección. Estar parado allí, justo encima del polo, es lo más cercano que puedes estar afuera del espacio-tiempo.

El Polo Norte está en el agua, justo en el centro del océano Ártico, no tiene masa de tierra donde descansar, razón por la cual su temperatura promedio es siempre más alta que la de su compadre el Polo Sur. Toda el área está cubierta, como sabes, por un casquete de hielo de hasta 3 m de espesor y debajo de él el océano tiene más de 4 km de profundidad.

POLO NORTE SIN EL CASQUETE DE HIELO – SE APRECIA LA EXTENSIÓN DEL OCÉANO ÁRTICO

Tiene directamente encima una estrella propia a 434 años luz que, por supuesto, se llama la estrella Polar.

A pesar de todo esto, el Polo Norte no es un punto fijo en el mapa, se mueve, debido a la oscilación del eje de rotación, unos 10 m cada 7 años. La ubicación precisa del polo en un día dado, en caso de que tu profesión te lo pida (no me imagino cuál pueda ser), es llamada el Polo Norte instantáneo. Este es el segundo “polo”.

El tercero es el Polo Norte magnético ubicado, desde 1831, cuando se estableció su ubicación por primera vez, a unos 800 km del polo geográfico en la isla Ellesmere de Canadá.

El Polo Norte geográfico está ubicado en aguas internacionales. Ningún país puede reclamarlo como suyo. Los territorios más cercanos pertenecen a Rusia, Canadá y Dinamarca (Groenlandia). Sin embargo los tres países se disputan ya desde hace rato el dominio sobre la zona debido a la reserva de petróleo y gas existentes en su fondo marino.

Rusia incluso se atrevió a anclar una bandera de titanio en el fondo del mar, debajo del polo, en un intento de golpear primero y adueñarse del hogar de Santa.