Es una danza, es un deporte, es un arte marcial… ¿Qué es la capoeira?

Si eres fanático de los videojuegos, seguro conoces la popular y legendaria saga “Tekken.” Dentro de la misma, han destacado 2 personajes brasileños, “Eddy Gordo” y “Christie Monteiro,” ambos por su particular estilo de lucha: La Capoeira. Sin embargo, de acuerdo a un articulista, la capoeira es mucho más que solo eso.


De acuerdo con un escritor, este arte brasileño “combina el equilibrio y la flexibilidad de las acrobacias, la gracilidad y fuerza de la danza, la velocidad y astucia de la lucha, y el ritmo de la música.” Pero, ¿Qué es en sí? ¿Cuál es su origen?

¿De dónde salió La Capoeira?

Aunque su origen es muy debatido, la mayoría de los estudiosos lo sitúa en danzas y ritos tribales africanos. Por lo visto, la capoeira se introdujo en Brasil en la época del comercio negrero. Los esclavos la practicaron por décadas, a pesar de que sus dueños trataron de suprimir su cultura.


En 1888, al abolirse la esclavitud en el país, “los libertos no encontraron su lugar en el orden socioeconómico existente”, señala un escritor brasileño. Como consecuencia, muchos de ellos se unieron a bandas criminales que aterrorizaban los vecindarios y, armados de navajas y palos, se valían de la capoeira en sus violentas luchas callejeras.

Esto representó un problema. Según la revista Planet Capoeira, para ese entonces “sus maestros eliminaron todos los movimientos hermosos que no servían para mucho en las peleas de verdad. Por ejemplo, las patadas eran más bajas y se dirigían al cuerpo, en vez de a la cabeza. Las manos se empleaban de diversas maneras para engañar, dar puñetazos o meter los dedos en los ojos. No había música ni volteretas laterales ni otras acrobacias inútiles para la lucha”. Se comprende, pues, que fuera prohibida en toda la nación en 1890. Los capoeiras se exponían a terminar en el calabozo, recibir hasta 300 azotes o incluso ser deportados.

El rescate

En la década de 1930, Manuel dos Reis Machado, conocido en los círculos de este arte como mestre Bimba, abrió una academia dedicada a su difusión. Claro, como todavía era ilegal, tuvo cuidado de no decir públicamente que lo estaba enseñando. En 1937, al recibir la aprobación del presidente brasileño Getúlio Vargas, la capoeira se convirtió en deporte nacional, al grado de que hoy existen en el país unos dos millones y medio de practicantes, y su aprendizaje se realiza en escuelas, universidades, academias militares y muchas otras instituciones públicas.


¿Baile popular o arte marcial?


La capoeira se desarrolla al son del birimbao y el atabaque, instrumentos muy populares en Brasil. Ahora bien, aunque tenga movimientos que recuerdan a la danza, muchos aún la clasifican entre las artes marciales. Hasta si los ejecutantes evitan el contacto físico, un movimiento fuera de tiempo podría causar graves lesiones.


Muchos también opinan que esta práctica presenta claras connotaciones religiosas. Pedro Moraes Trindade, maestro de este arte en el estado brasileño de Bahía, lo describe como “fusión de cuerpo y mente”, y agrega: “Reducir la capoeira a deporte es disminuir su lado subjetivo, su historia y su filosofía”.