Esta no es la primera vez que vives esta exacta vida

Los físicos tienen una teoría a la que llaman el Gran Rebote. En serio. No todos los físicos la apoyan pero está ahí afuera. Esta teoría dice que el universo, que por ahora se expande, llegará a un punto donde se detendrá y comenzará a contraerse hasta condensarse de nuevo en una singularidad para nacer otra vez en otro Big Bang, en un ciclo eterno.

Algunas religiones y filosofías del mundo, especialmente, las orientales, aceptan este movimiento cósmico de expansión y contracción en grandes eras.

Muchos dicen entonces que, si la materia que compone al universo es la misma en cada ciclo, si las leyes físicas son las mismas en cada universo, debe entonces seguir que las mismas interacciones se darán de nuevo a lo largo y ancho del nuevo universo hasta llegar a este mismo momento contigo leyendo este artículo.

Pavoroso.

Nietzsche estuvo una vez muy preocupado por este asunto y lo consideraba una verdadera y seria posibilidad. Se imaginaba que una noche alguien, en la oscuridad de su cuarto, lo iba a despertar diciéndole “Esta vida que has vivido la vas a volver a vivir en el futuro”.

Pavoroso.

Para Nietzsche todo esto era su manera, o una de ellas, de encarar el problema de la vida y su significado, porque es en el valor que le das a tu vida donde se vislumbra el significado de tu existencia. Por supuesto no estamos hablando de la vida biológica sino de la vida de relación, de interacción social con los individuos y con la sociedad. Y el valor de tu vida puede ser establecido haciéndote y contestando la siguiente pregunta.

Si pudieras vivir tu vida de nuevo, ¿lo harías? No me refiero a la oportunidad de vivir de nuevo o de retroceder en el tiempo e intentarlo otra vez. Me refiero a vivir esta misma y exacta vida que viviste o estás viviendo. Me refiero a repetir tu vida, con las mismas victorias, las mismas derrotas, los mismos sustos y alegrías. Los mismos detalles. ¿Lo harías?

Si la respuesta es si entonces tu vida valió la pena. Si la respuesta es que no lo harías otra vez entonces tu vida fue una desilusión.

El panorama no es muy alentador. De todas maneras la teoría del Gran Rebote no parece muy sólida científicamente y lo más probable es que esta vida sea tuya tuyita, y de nadie más. Cada segundo cuenta y no sabemos si las segundas oportunidades existen.