6 enmarañados misterios del universo. ¿Se revelarán algún día?

Todavía los científicos se rascan la cabeza cuando piensan en ellos y hay algunos de estos enigmas que tal vez nunca se lleguen a conocer. Un buen ejemplo es: ¿Cómo era la cosa antes del Big Bang?

Quizás dentro de algunos años varios de estos misterios se hayan resuelto dando paso a otros nuevos aún más difíciles. Vamos a hablar sobre algunas de estas incertidumbres que les están dando dolores de cabeza a los sabelotodos.

Existe algo que llaman energía oscura (la denominación de oscura viene precisamente porque no tienen la más mínima idea de lo que es, de dónde viene o cómo hacer para estudiarla). Se dice que esta fuerza es la responsable de la expansión del universo. Esta energía está empujando al espacio a que se separe de sí mismo motivando la acelerada expansión en todos los puntos del universo al mismo tiempo. ¡El 74% de la masa del universo es energía oscura!

Después tenemos la materia oscura, que no se puede ver, no se puede medir, no se puede interactuar con ella porque ella no interactúa con nada. Tú podrías estar justo en medio de una enorme masa de materia oscura y no ser consciente de ello en absoluto. ¡Constituye el 22% del universo!

¿Qué queda? Lo que podemos ver, esta inconmensurable burbuja de sistemas solares y galaxias de casi 14 mil millones de años luz de diámetro es tan solo ¡el 4% del universo!

Hace 13 mil millones de años ocurrió lo que se llama la re-ionización, el momento cuando la nube de materia elemental que conformaba al universo en ese momento se hizo transparente. El universo dejó de ser opaco y la luz pudo viajar libremente. Nadie sabe por qué pasó eso. Quizás tenga algo que ver con aquello de “Hágase la luz”.

Como un reflejo de lo que sucede en la Tierra el polo sur del Sol es más frío que su polo norte. De nuevo nadie sabe el por qué.

EL SOL EN FRECUENCIA DE RAYOS X MOSTRANDO LOS POLOS

Todos los planetas tienen su ejes de rotación orientados de la misma manera, más o menos perpendiculares al plano de la eclíptica, el plano donde están ubicadas sus órbitas. Polo norte para “arriba”, polo sur para “abajo”. Todos menos uno. Urano tiene su eje de rotación “caído” 98°, es decir Urano está “de lado”, acostado, polo norte y sur están orientados a  “derecha e izquierda”. Tal vez el hecho de que Urano fuera a la vez hijo y esposo de su madre Gea tenga algo que ver con su confusión.

Por último no sabemos qué forma tiene el universo. Dependiendo de la relación de la densidad de la materia total con respecto a la fuerza de la gravedad total (necesariamente sobre simplificando el asunto) la forma puede ser la de una silla de montar, una esfera o el universo es plano… ¿?.

Ahí te dejo esa.