Conoce la nueva misión de la NASA que envió esperma al espacio

¿Podrán los humanos reproducirse en el espacio? Esa es la pregunta que se han planteado los científicos de la NASA, y han decidido enviar muestras de esperma al espacio para averiguarlo. De esa manera, sabrán a ciencia cierta qué ocurre con la movilidad de los espermatozoides cuando hay gravedad cero, y si es viable la posibilidad de que encuentren un óvulo para fecundarlo.

Este proyecto se llama Micro-11, reuniendo muestras de esperma de humanos y toros, congeladas y bien empacadas. La primera ronda de experimentos es simplemente observacional, lo que quiere decir que los científicos evaluarán lo que ocurre con la esperma y los gametos masculinos en gravedad cero o microgravedad.

Previamente, se había realizado un experimento similar con esperma de toro y erizo de mar. Los investigadores se dieron cuenta que, en gravedad cero, las reacciones químicas que ayudan al esperma a moverse rápidamente se inician más rápido, pero la fusión con el huevo para fecundarlo se dificulta o no ocurre en absoluto. Sin embargo, el esperma humano tiene características de movilidad muy diferentes a los de estos animales, por lo que todavía no se puede decir con certeza qué es lo que ocurrirá.

Una vez en el espacio, estas muestras de esperma se descongelará y se unirá con químicos especiales que activan el movimiento de los esperamtozoides y lo preparan para fusionarse con el huevo. Esta vez también se tomarán vídeos para mostrar con todo detalle la manera en la cual los espermatozoides se mueven en un ambiente con microgravedad. Luego, las muestras serán preservadas y devueltas a la Tierra, donde serán analizadas una vez más.

Con todo esto, los científicos de la NASA van a poder saber si las células espermáticas pueden o no completar todos los pasos necesarios para completar la fertilización. Para el público en general, los que no planeamos ir al espacio ni mucho menos tener hijos allá, será interesante saber la respuesta al enigma, y nos dará algo que comentar la próxima vez que se mencione el tema en una película de Hollywood.