¿Conoces el Lado Oscuro de la web? ¡Es en serio!

En 2015, el fundador de una página web llamada The Silk Road (La Ruta de la Seda) fue sentenciado a cadena perpetua. El sitio de mercado negro de millones de dólares fue en su momento el bazar número 1 para drogas y otros contrabandos, pero permanecía oculto de usuarios casuales de internet por años por algo llamado “la web oscura” (dark web).
Pero para que entiendas cómo es esto posible tenemos que explicarte algunos detalles primero.

Cómo se divide el internet


Si pensaras en la web como un iceberg, se puede comparar al internet superficial en el tope. Es el tipo de internet que todos vemos todos los días y se compone de todos los sitios web indexados por motores de búsqueda tradicionales como Google. Es donde compras en Amazon y escuchas música en Spotify.

Lo que esta sumergido es la deep web (web profunda), un espacio anónimo solo accesible con un software específico. Luego esta la dark web, uqe es la parte de la deep que oculta tu identidad y localización.

Básicamente es una serie de “redes encriptadas que que sirven para ocultar la identidad del uso de internet,” dice Matthew Swensen, Agente Especial para el Departmento de Seguridad Nacional con especialización en cyber crímenes.


Es relativamente fácil para cualquiera acceder a esta red encriptada. Todo lo que se necesita es descargar el software de red oscura. Swensen dice que las redes de este tipo más communes son Tor, I2P, y Freenet, pero “Tor es, por mucho, la más popular.”

Tor


Tor es un acrónimo para “el proyecto de enrutamiento de cebolla.” Fue desarrollado por la marina americana para el gobierno a mediados de los noventas. Pero se liberó en open-source (software libre) en 2004, y alIí fue que se hizo público. Tor es en este momento el buscador de dark web que la vasta mayoría de personas usan para navegar la web en forma anónima.

¿Cómo funcionan estos buscadores?


Para entender esto, debes saber qué pasa cuando generalmente usas la internet. Tu dirección IP es una identificación online. Cualquier dispositivo desde donde te conectes, tiene una. Así que cada vez que visitas una página web, puedes ser rastreado hasta tu localización exacta gracias a tu dirección IP.

El buscador Tor se ve como cualquier otro, excepto que sucede mucho más que no puedes ver. Tu solicitud de conexión, en vez de rebotar desde su origen hasta su destino, Tor la envía en una ruta mucho más larga.

Digamos que estás en Nueva York y quieres buscar una página que tiene su localización en Nueva Jersey. En lugar de conectarte directamente, el navegador Tor te lleva a por lo menos tres desvíos al azar llamados relays. Tu conexión podría ir de Nueva York a Sudáfrica, de Sudáfrica a Hong Kong y de Hong Kong a Nueva Jersey.

Tor está compuesto de gente de todo el planeta que donan sus computadoras a la red. Tiene más de 7.000 relays de las cuales escoger. Mediante rebotar tu solicitud a computadoras al azar alrededor de todo el mundo hace que sea mucho más difícil a la gente el localizarte.


La firma de software Hyperion Gray creó un mapa mostrando todos los 6,608 sitios de dark web juntos encontrados durante enero 2018. Cada pantalla muestra un sitio, y el contenido varía de lo vil a lo noble.