¡Cuidado con la Salmonella! ¿Has tenido estos síntomas?

El 13 de abril de este año, la FDA (Administración de Medicinas y Alimentos de USA) anunció la devolución de 200 millones de huevos de Las Granjas Acre Rose de Seymour, Indiana. Se sospechaba que dicha mercancía estaba contaminada con salmonella, esto debido a los 22 casos de la enfermedad que se habían reportado hasta ese momento. Lotes de estos huevos habían llegado a consumidores en Colorado, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Carolina del Sur, Virginia and West Virginia.


¿Qué es la Salmonella?


La Salmonella es una bacteria que causa una infección conocida como salmonelosis. Y de acuerdo a estimaciones hechas por el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de USA), la salmonella causa cerca de 1.2 millones de enfermedades, 23.000 hospitalizaciones, y 450 muertes cada año solo en Los Estados Unidos.

Destacamos que hay ciertos grupos de personas que están en un riesgo mayor que el resto de contraer esta infección. Por ejemplo, la gente mayor de 65 o menos de 20, los receptores de trasplantes, mujeres embarazadas, personas con un sistema inmunológico débil, aquellos que consumen una dieta muy rica en alimentos de origen animal, y aquellos que viajan a países con bajos controles de sanidad. Los que poseen mascotas (y esto incluye reptiles o aves) también son vulnerables ya que la salmonella puede residir en las heces animales.

Ahora bien, la mayoría de los casos de salmonelosis son causados por alimentos de origen animal (huevos, carne, productos lácteos, comida de mar) los cuales pueden traer la bacteria, particularmente si están crudos o no apropiadamente cocinados. La infección afecta el tracto intestinal e incluso en algunos casos, el torrente sanguíneo. Puesto que no todos los posibles afectados por la infección experimentan síntomas reconocibles, queremos alertarte ante de signos que pueden notarse en cualquier momento en un período que varía entre algunas horas y 3 días después de consumir alimentos contaminados.

Síntomas de posible salmonelosis


1. Fiebre: la persona infectada puede experimentar fiebre de entre 37.7 °C a 38.8 °C, la cual puede venir acompañada de por una sensación general de malestar, dolor de cabeza y malestar corporal. Consulte a un médico si la fiebre llega o excede 38.5 °C.


2. Calambres abdominales: Ya que la bacteria puede vivir en el tracto digestivo, los músculos del abdomen comenzarán a contraerse. Como resultado esto puede llevar a experimentar dolorosos calambres. Estos pueden estar acompañados por pérdida del apetito.


3. Nauseas: puede ocurrir que se experimente malestar severo en la forma de vómito y nausea, de acuerdo a los especialistas. Si la persona vomita, puede que necesite hidratación extra y cuidados adicionales.


4. Diarrea: la bacteria puede dañar la capacidad del cuerpo de absorber y retener fluidos, causando diarrea. Le puede tomar hasta un mes al sistema digestivo para recuperarse, pues sería otra fuente de deshidratación. Si la diarrea conlleva sangre, la persona infectada puede necesitar ayuda médica especializada.


Por supuesto, si los síntomas no son my severos, la infección terminará entre 3 y 7 días. Los expertos recomiendan que los individuos vulnerables tomen precauciones tales como evitar la comida de origen animal que esté cruda o no completamente cocida, mantener las superficies de la cocina limpias y lavarse las manos luego de ir al baño o de manipular animales.