Facebook denuncia: ¡Esta gente puede haber tomado tu información sin permiso!

¿Eres de los que en el transporte público mira por encima de su hombro para comprobar que nadie está husmeando lo que publicas en tus redes sociales?

¿Chequeas que nadie vea tu contraseña mientras consultas tu cuenta de banco? ¡Pues algo más que eso había estado comprometido cuando usabas Facebook!


Facebook, la popular red social ha dicho que la información personal de hasta 87 millones de usuarios pudo haber sido compartida sin autorización con una firma consultora de temas políticos ligada al presidente estadounidense Donald Trump durante la elección de 2016.


Mark Zuckerberg, el súper conocido CEO de la compañía, también anunció que Facebook les ofrecería a sus usuarios las mismas herramientas controles requeridos bajo el reglamento de privacidad europea. Dicho reglamento europeo entrará en funciones próximamente y la novedad es que este le dará a la gente más control sobre la forma en que las compañías usan sus datos digitales.


Como red social, el propio Facebook reconoció una vulnerabilidad en sus funciones de búsqueda y recuperación de cuentas que, de acuerdo a sus propias fuentes, podría haber expuesto la información de perfil público de la mayoría de sus dos mil millones de usuarios para que la misma fuese recolectada.

Andy Stone, uno de los voceros de la gran F en Washington, dijo que se estimó en ochenta y siete millones la cantidad de usuarios cuya data pudo haber sido adquirida por Cambridge Analytica. Según Stone, se calculó este estimado mediante sumar a todos los amigos de la gente que había iniciado sesión en la app de Facebook de la cual Cambridge Analytica colectó la data de perfil. Hasta ahora, no está muy claro cuántos usuarios exactamente vieron violentada su información personal por Cambridge Analytica. Sin embargo, la propia firma había mencionado anteriormente que poseían datos con licencia de no más de 30 millones de usuarios de la red social en cuestión.


Las medidas de Facebook a partir de ahora

En el documento que muestra cómo Facebook va a proteger nuestra valiosa data, reconoció que sus sistemas de búsqueda y recuperación de cuenta habían estado expuestas a abuso por cualquiera que ya tuviera algo de información sobre un individuo, como por ejemplo un número telefónico o una dirección de correo electrónico. Por ende, esta vulnerabilidad, que se había extendido a la mayoría de la base de usuarios de la plataforma, fue cerrada.

La compañía también dijo que limitaría los tipos de datos que pueden ser recolectados por software usado fuera del negocio. Estos cambios implicarán que los usuarios tendrán que dar su permiso antes de que una aplicación pueda colectar información que vaya más allá de sus nombres y direcciones.

Asimismo, la compañía también se comprometió a no permitir que terceras partes pudieran usar las apps para recolectar información sobre los puntos de vista religiosos o políticos de sus usuarios. Aparte de eso, ya no usará datos de terceras compañías como Experian and Acxiom para ayudar a complementar su propia data para objetivos de mercadeo y publicidad. En este punto, Zuckerberg reconoció que su compañía había cometido serios errores al no asegurarse de se establecieran salvaguardas para los usuarios.

Por lo que vemos, esto va a ser un sin parar de acusaciones y “meas culpas” de parte de todos los que administran nuestros datos en línea. El consejo es simple: ¡Tengamos mucho cuidado con la información personal que compartimos en nuestras redes sociales! ¡Mira que lo dice el propio Mark!