Generación X, Y, Z, Millennials… ¡Ahora Xennials! ¿Cuál es tu generación?

Hablando en serio, ¿Cuándo empezó a preocuparnos este tema? ¿En qué mejoraba o empeoraba nuestra vida si pertenecemos a una generación u otra? Tal vez no se puedan responder fácilmente esas interrogantes. Lo cierto es que así somos. Nos gusta establecer espacios y clases o estratos entre nosotros. Así que debemos por lo menos estar informados en cuanto a esto.

Resulta que dentro de la ya comentada clasificación de generaciones que han viviendo durante momentos clave de la historia, se encontraron aquellos que no se identificaban dentro de la Gen Y o X, y que tampoco se consideran Millennials. De modo que Xennials es el término que se aplicó a aquellos que han nacido entre 1977 y 1983.

El selecto grupo nacido en ese período de 7 años se sentían estancado en una especie de limbo generacional sin lograr identificarse plenamente con la generación anterior ni posterior. Es decir, a diferencia de los Millennials quienes crecieron con teléfonos móviles, los Xennials recuerdan el hecho de tener que llamar a sus amigos usando las líneas domésticas cableadas y todavía retumba en sus cabezas el sonido de tono de dial de internet. Pero, al mismo tiempo, ellos mismos se adaptaron más fácilmente a la nueva tecnología que aquellos de la Gen X.

¿Quién dio origen al término Xennials?

La respuesta inmediata es: depende de a quién le preguntes. Sin embargo, sí podemos decir que se hizo viral hace un tiempo, luego de que Mamamia publicara un artículo con el nuevo nombre para esta “micro generación” nacida entre el 77 y el 83.

A este respecto, Dan Woodman, un Profesor Asociado de la facultad de sociología de la Universidad de Melbourne, arrojó algo de luz sobre las características de un Xennial y desde entonces a él mismo se le ha atribuido el acuñar ese nombre a este grupo.


“La idea es que hay esta generación en medio o micro generación entre el grupo de Gen X (que tenemos como aquellos chicos depresivos de franela de algodón que escuchaban grunge que vinieron luego de los Baby Boomers y los Millennials) quienes son descritos como optimistas sapio-tecnológicos y tal vez un poco demasiado seguros de sí mismos y demasiado confiados” mencionó en Mamamia.

La otra parte de la historia

El otro asunto es que, al parecer, la idea de la micro generación entre los Gen X y Millenials ya venía rondando desde hace algún tiempo con el término ‘Xennial’ que había aparecido en un artículo de Sarah Stankorb y Jed Oelbaum en la revista Good. De hecho, no mucho después de que la denominación se volviese popular, Stankorb publicó una columna de opinión en Vogue bajo el título ‘Yo cree Xennial hace 3 años, así que ¿Por qué un profesor en Australia se está llevando todo el crédito?’

Ahora bien, aunque el término “Xennials” tiene la habilidad de resonar con un grupo específico, ¿De verdad había la necesidad de darle un nombre? Muchos creen que eso no era necesario. Es verdad, existe cierto placer en la idea de ser únicos. No obstante, ¿No hay ya suficientes etiquetas en el mundo? Es algo que vale la pena analizar.