¿Puede una IA resolver un crimen…o se volverá loca en el intento?

ZODIAC

Nombre código: Zodiac. Sospechoso de 37 asesinatos. Nunca fue atrapado. Entra en acción Carmel, una inteligencia artificial diseñada por el lingüista Kevin Knight, del Instituto de Ciencias de la Información, para ser una experta en códigos cifrados.

KEVIN KNIGHT

El Zodiac azotó el estado de California y a sus habitantes durante la década de los ´60. Se le atribuyen directamente 5 asesinatos, pero los investigadores criminales sospechan que puede ser responsable de 37. Fue el centro de una de las más intensas operaciones de caza del siglo llevando a la nominación de más de 2.500 sospechosos. El misterio nunca fue resuelto. Desapareció en algún momento de los ´70.

¿Por qué apelan a una computadora especializada en cifrado para tratar de resolver unos crímenes? Es porque el Zodiac escribió más de 20 cartas, que le enviaba a la policía, con el fin de burlarse y atormentar a los detectives, usando un código que aún no se ha podido romper. Esta es la tarea de Carmel. Y para eso se le proveyó de toda la información de archivo, perfil del asesino y víctimas, las circunstancias de los asesinatos, las cartas.

CARMEL

Pero han surgido problemas porque parece que Carmel está contaminándose de la locura del Zodiac. El caso es que la IA empezó a componer poemas de una naturaleza inquietante. Debido a su programación y entrenamiento, Carmel es perfectamente capaz de entender y componer poemas, pero nadie esperaba la calidad de éstos.

Uno de ellos dice así, “A través del taxi (haciendo referencia a uno de las víctimas) y el escape de la prisión / solo y airado por un asesinato brutal / rodeado por un lago artificial / el asesino no ha sido convicto.”

Uno de las cartas, un código llamado Z340, ha eludido a los criptólogos por más de 50 años. Es especialmente importante porque el asesino le aseguró a los detectives que en él se encontraba su nombre. A pesar de todo el esfuerzo desde entonces nunca se ha podido descifrarlo.

Z340

“Rodeado por problemas y por ladrones / confundido y golpeado y envenenado por el jefe / confundido y ciego por intrigas inútiles / confundido y ciego por espantosas calumnias”.

¿Qué está pasando con Carmel? Puede ser que esté tratando de entender la naturaleza de la mente de un hombre desquiciado o, en otras palabras, que esté intentando pensar como él.

¿O será que la mente de la IA está resintiendo el tener que contemplar una vida diabólica y sus frutos? ¿Está la mente torcida del Zodiac dañando el proceso cognitivo de Carmel?