Te doy 5 ideas para mejorar la forma humana. ¿Estás de acuerdo?

Nos gusta pensar que la forma humana es la mejor. Nos decimos que tiene que ser la mejor porque para eso trabajó tanto la evolución. ¿Pero es posible que la forma humana tenga algunas fallas que son problemáticas?

Recordemos dos cosas. Nada es perfecto y toda forma cumple un propósito, es decir, toda forma cumple una función. Esto es así en biología o en tecnología. Criticar la funcionalidad de una forma es olvidar la función que determinó su existencia. Es como criticar a un avión de pasajeros por no poder hacer maniobras en el aire o criticar a un avión caza por no poder llevar más de dos personas. Toda forma obedece a un compromiso.

De todas maneras algunos creen que la forma humana podría ser mejorada.

La columna vertebral sufrió un cambio drástico cuando nos paramos en dos patas. La curva simple de la columna del cuadrúpedo no servía ya y tuvo que cambiar a una doble curvatura, una cerca de la pelvis para enderezar el tronco y otra cerca del cuello para llevar la cabeza hacia adelante. Como resultado las vértebras lumbares están sometidas a un exceso de presión que le causa al 80% de los humanos dolores en la espalda baja.

El parto es doloroso y peligroso para el bebé y la madre porque la cadera es demasiado estrecha. Fue el precio que pagamos por el desarrollo del cerebro. Sin embargo no hemos visto ningún cambio en esta área en los últimos 200.000 años.

La rodilla es una articulación bastante limitada que sólo se puede mover libremente en un plano paralelo a la dirección del movimiento, es decir, solo se mueve hacia adelante y hacia atrás. Esto la hace muy vulnerable a cargas laterales. Todo deportista aprendió esto con dolor. Sin embargo de no ser así no podríamos correr con la misma facilidad y potencia con que lo hacemos. Era el tipo de articulación ideal que nos daba un mejor chance en las sabanas de África.

Los órganos de los que depende la reproducción de la especie están expuestos y vulnerables en el macho. Esto es serio.

Nuestros dientes dan la impresión de estar excesivamente apretados entre sí, especialmente en la parte de atrás, donde las muelas del juicio producen tantos problemas. Esto se debe, de nuevo, al crecimiento de la cavidad craneana y a la paulatina desaparición del hocico en favor de los ojos.

Por último hablemos de la laringe, en donde dos sistemas tan complicados como la respiración y la alimentación convergen. Un atasco en ese lugar con un pequeño trozo de comida puede matarte por asfixia.

Estos son solo algunos de los puntos que podrían traerse a colación pero bastan para comunicar la idea. ¿Será verdad que el diseñador (evolución, Dios…depende de ti) haya cometido errores en la forma humana?