4 trabajos que las Inteligencias Artificiales hacen mejor que nosotros

Las inteligencias artificiales es uno de esos temas, como clonación, células madres y otros, en los que nos gusta opinar sin tener idea de lo que en realidad son o implican.

Son temas complejos e interesantes. La idea popular de una IA es de un programa que puede soltar amarras y comenzar a crear caos esclavizando humanos.

Muchos han predicho que el día en que aparezcan será el último de la raza humana. Pero las IA ya están entre nosotros y han mejorado el estudio de campos del conocimiento en formas que a veces parecen de ficción y que representan un beneficio directo para nosotros.

He aquí 4 de esos campos en donde las IA ya están trabajando.

  • Preservación de la vida salvaje. Esta es una tarea muy compleja que requiere constante monitoreo para saber cuántos animales bajo observación hay y qué están haciendo. Tradicionalmente esto se hacía manualmente con la presencia de investigadores observando a los animales la mayor cantidad posible de tiempo. Esto es muy costoso como lo es tratar de darle a cada animal un GPS. Wildbook es una IA que es capaz, mediante el estudio de fotografías, no solo contar animales sino identificar a cada individuo, determinar el área que ese particular animal usa, estima su edad, sexo, qué tan bien se está alimentando, etc.

En el año 2015 Wildbook determinó que los leones estaban matando un número muy alto de cebras Grevy, clasificadas como en peligro de extinción. Esto llevó a medidas que aseguraron la supervivencia de esa especie.

  • Diagnosis. Sepsis es una condición de inflamación provocada por la presencia de una infección. Diagnosticada a tiempo es perfectamente tratable pero dejada sin tratamiento puede matar. TREWScore es un sistema inteligente para el diagnóstico temprano del shock séptico. Lo hace estudiando las historias médicas y records de un determinado paciente y en la mayoría de los casos puede disparar la alarma con 24 horas de antelación sobre un probable brote de sepsis.

  • Búsqueda y rescate. La localización de víctimas de desastres naturales como inundaciones y terremotos se hace, por lo general, estudiando fotografías que son usualmente tomadas por aviones de reconocimiento o satélites. Pero el trabajo hecho por humanos es demasiado lento para la mayoría de las situaciones haciendo que la ayuda llegue muy tarde. En dos horas un sistema puede analizar miles de fotos y predecir dónde es probable que haya gente atrapada.

  • Seguridad. El grado de sofisticación de los ataques cibernéticos hoy en día es tan elevado que es imposible pensar en decodificarlos sin la ayuda de un sistema inteligente. Mayhem es uno de ellos, en 15 minutos puede descifrar cualquier código extraño, entender lo que hace, corregirlo o destruirlo y descubrir la fuente.