¡5 Signos que indican que podrías tener EPOC sin saberlo!

¿Sabías que, en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, más de 11 millones de adultos estadounidenses han sido diagnosticados con problemas respiratorios graves? 8.7 millones con bronquitis crónica y 3.4 millones con enfisema, los cuales caen dentro de la categoría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. Hay datos de que la enfermedad afecta a hasta 24 millones de estadounidenses.

¿Qué es la EPOC?

Es una condición inflamatoria de las vías respiratorias que resulta en la obstrucción del flujo de aire, dice Umur Hatipoglu, MD, y director médico del Centro de Atención Integral para la EPOC en el Instituto Respiratorio de la Clínica Cleveland en Ohio.

¿Cuál es la causa principal?

Fumar es la causa más común de EPOC en los Estados Unidos, seguida de predisposición genética a la enfermedad. Sin embargo, existen signos de alerta a los cuales deberías prestar atención en caso de que estés sintiendo o hayas sufrido de algunas de las afecciones mencionadas anteriormente.

1.-Tos crónica: es uno de los signos más comunes de EPOC. La bronquitis crónica es una tos persistente que dura tres meses al año durante al menos dos años. La tos es el resultado de la hinchazón y la inflamación en las vías respiratorias. Es posible que no note este síntoma de inmediato, ya que muchos experimentan por primera vez dificultad para respirar al realizar un esfuerzo.

2.-Sibilancias: son otro síntoma común de la EPOC. A medida que las vías respiratorias se vuelven estrechas, se escucha un silbido cuando las personas respiran, por lo general al exhalar. El silbido audible que se produce cuando las vías respiratorias se vuelven estrechas se conoce como sibilancia. Si escuchas un silbido al exhalar, puede ser una señal de que necesitas ver a un médico para determinar la causa.

3.-Opresión en el pecho: a menudo se describe como una sensación de opresión en el centro del pecho. No es específico de la afección, pero puede ser uno de los síntomas de la EPOC. La opresión en el pecho puede combinarse con dificultad para respirar o puede ser un síntoma por sí mismo. “Cuando las personas describen la opresión en el pecho, pueden sentir que no pueden respirar”, dice el Dr. Umur.

4.-Las vías respiratorias: cuando se contraen junto con los ritmos circadianos, puede causar síntomas de EPOC. Los niveles más bajos de oxígeno durante la noche también pueden provocar trastornos del sueño. Si estás despertando con síntomas similares a los de la EPOC, podría ser hora de contactar a un médico.

5.-La fatiga: también es uno de muchos síntomas de EPOC. Aquellos que actualmente experimentan dificultad para respirar al hacer ejercicio pueden quejarse de fatiga, debido al mayor trabajo que se requiere para respirar. Si te sientes más cansado de lo normal y tiene otros síntomas, la fatiga podría estar asociada con la EPOC.

La EPOC se diagnostica a través de una prueba de función pulmonar. También conocida como prueba de espirometría, la cual muestra si hay una obstrucción presente. Las pruebas de función pulmonar miden cuánto aire se puede inhalar y exhalar, y qué tan rápido se puede exhalar aire.