Sobre cómo evitar o lidiar con la resaca

¿Sientes que la cabeza te va a estallar? ¿El estomago solo te permite medio respirar para no vomitar?  Definitivamente tienes una resaca. Sabes que definitivamente tienes una resaca cuando dices “No bebo más”. Una resaca es un precio muy alto después de una borrachera.

Esta se produce por el consumo excesivo de alcohol y tiene mucho que ver, por supuesto de cuánto y qué se esté bebiendo. La culpa es del Etanol que tiene propiedades diuréticas, esto hace ir frecuentemente al baño y deshidrata el cuerpo. La deshidratación produce migraña y fatiga, por nombrar algunos de los síntomas, en la mayoría de los casos produce también mal humor e hipersensibilidad. Por lo tanto, mientras más consumas alcohol, mas deshidratado estarás y la resaca será peor.

El alcohol contiene otras toxinas debido a la fermentación. El whisky, brandy, vino tinto, por nombrar algunos, producen una gran resaca. Bebidas blancas como el vodka, vino blanco, te pueden causar una resaca más benévola. Ahora, mezclar bebidas alcohólicas te garantiza una resaca de proporciones épicas.

Después de una borrachera, lo que nos queda es aceptarlo con filosofía. Luego nos toca intentar hace algo al respeto para mitigar el malestar. Estas consecuencias  se pueden evitar o tolerar con algunos trucos o consejos.

Si tus planes son salir de parranda con amigos, y por ningún lado aparece la palabra moderación, te recomiendo lo siguiente.

Para evitar o minimizar una resaca, no empieces a beber con el estomago vacio. Trata de consumir alimentos sólidos, carbohidratos por ejemplo. Un vaso de leche líquida te ayuda a retardar la absorción del alcohol. Bebe a tu ritmo, no al de los demás.

Alterna un vaso de agua entre cada ronda. Consume el mayor líquido saludable que puedas antes de dormir, esto te mantendrá hidratado. Trata de descansar el mayor tiempo posible. Así se recupera el organismo del ataque  alcohólico. Y por lo que más quieras… ¡NO mezcles bebidas alcohólicas!

Para lidiar con la resaca, no intentes seguir bebiendo, Esto solo la postergaría. Consume mucha agua, jugo de frutas ricas en vitamina C. Para el dolor de cabeza consume ibuprofeno soluble de preferencia o alka selser. Esto golpearía menos el estomago. Evita la cafeína y bebidas energizantes, son diuréticas y por ende te empeoraría la deshidratación. Intenta comer alimentos ricos en potasio (plátano). Un desayuno con mantequilla y miel te ayudaría a aliviar los síntomas.

Si te sientes impelido a consumir de 3 a 4 tragos diarios podrías tener problemas de alcoholismo. Disfruta del alcohol, no permitas que haga estragos en tu cuerpo.