De la tierra del Vodka… ¡5 datos de Rusia que no conocías! (III Parte)

Definitivamente es un país fascinante. Dada su localización geográfica y lo particular de su historia contemporánea, el punto de vista de su cultura es bien interesante. En esta entrega te mostramos hechos que tienen que ver con estos factores. Es obvio que son muchas más las particularidades que podemos mencionar de “La Madre Rusia,” pero, por lo pronto esperamos que amplíes tu cultura general con estos datos destacados.

El nada fácil invierno ruso


Rusia es conocida por sus notorios inviernos, que en realidad salvaron al país de la invasión algunas veces a lo largo de la historia. El invierno ruso fue el que derrotó al ejército de Napoleón. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Hitler sufrió el mismo destino. Las temperaturas frías conducen a carámbanos realmente grandes que pueden lesionar a las personas. En 2010, más de 150 personas resultaron heridas solo en San Petersburgo, debido a la caída de estas dagas de hielo.

Estatua de la liebre


La Isla de Liebre, en la orilla norte del río Neva contiene a la Fortaleza de Pedro y Pablo. Durante los siglos XVIII y XIX, el área fue azotada por unas grandes inundaciones que ahogaron a gran parte de los habitantes originales de la isla: las liebres. Cierta leyenda dice que una liebre logró ponerse a salvo escondiéndose en el maletero de Pedro el Grande, y los nombres de la isla provienen de esa historia. Hoy en día, una estatua conmemorativa que honra a la liebre se encuentra cerca del puente que conecta la Fortaleza de Pedro y Pablo.

La famosa habitación de ámbar


Originalmente construido en Prusia, la cámara de fama mundial decorada en paneles de ámbar con respaldo de láminas de oro se encuentra en el Palacio de Catalina de Tsarskoye Selo, cerca de San Petersburgo. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue desmantelado y llevado a Königsberg, Alemania, para ser reconstruido. Se instaló una reconstrucción en Catherine Palace y se quedó allí entre 1979 y 2003. La habitación original cubría más de 55 metros cuadrados (590 pies cuadrados) y contenía más de 6 toneladas (13,000 libras) de ámbar. La verdadera ubicación de esa habitación sigue siendo un misterio hasta hoy.

El  reloj de las 2:10 a.m.


En 1917, en la noche del 25 de octubre, el gobierno provisional de Rusia fue arrestado por los bolcheviques. En ese momento, 2:10 a.m., Rusia se convirtió en un país comunista. Honrando esta parte de la historia, hay un reloj especial en el comedor blanco en el palacio del Hermitage que ha sido detenido a las 2:10 am y no ha vuelto a funcionar por más de 100 años.

El turismo en Rusia


Moscú y San Petersburgo son los dos destinos turísticos más populares de Rusia. Miles de turistas vienen a estas ciudades diariamente. Rusia cobra a los turistas más que a sus residentes: para visitar el Museo del Hermitage, por ejemplo, los turistas tendrían que pagar 400 rublos, mientras que el precio del billete para los rusos es de 350; El Palacio de Peterhof cobra 550 rublos para extranjeros, y solo 400 para rusos.