Karamel, ¡la ardilla que usa prótesis para andar!

¿Te gustan los animales? En ese caso, es muy probable que tengas algún tipo de mascota. Ahora bien, ¿Qué serías capaz de hacer con tal de salvar su vida? Pues queremos contarte de Tayfun Demir, un activista por los derechos de los animales, quien hace algunos años, encontró una ardilla herida cerca de su casa en Estambul. La llevó a un veterinario y comenzó a compartir videos del recién nombrado Alf para alentar la apreciación de las ardillas en Turquía.

Cómo comenzó todo


De modo que, cuando un joven en una ciudad cercana encontró una ardilla herida, recordó haber escuchado acerca de Demir y de inmediato buscó su ayuda. La ardilla había sido gravemente herida después de ser atrapada en la trampa de un cazador. Demir fue a buscarla y la trajo de vuelta a Estambul. Él la llamó Karamel.

El desafio de Demir


“Llevé a Karamel a una clínica veterinaria que se especializa en el tratamiento de gatos”, dice Demir. “Le hicieron rayos X a Karamel y me dijeron que sus dos brazos estaban rotos. La operaron y se sintió mucho mejor. Inicialmente, como estaba en muy mal estado, me preocupaba que no pudiera superarlo, pero ella lo hizo. Es una ardilla de voluntad fuerte “.
Pero, aunque su espíritu se recuperó rápidamente, su cuerpo no lo hizo.


“Desafortunadamente, como la trampa parecía haber causado daño permanente a los nervios en sus brazos, sus brazos no mejoraron y, por lo tanto, tuvo que someterse a una segunda cirugía para amputarse los brazos”, dice Demir. Luego de esa operación mejoró bastante, sin embargo, este joven activista quería ir más allá.

Con la esperanza de darle a Karamel una movilidad mejorada, Demir comenzó a trabajar con ortopedas en la Universidad Aydin de Estambul para desarrollar prótesis para ella.
“Ella es un animal salvaje que intenta vivir en un hogar. Ahora va a tener un objeto extraño unido a su cuerpo. Su reacción a este objeto fue importante para nosotros “, dijo Mustafa Gultekin, uno de los ortopedistas.” Una vez pasada esta etapa, comenzamos la fase de caminar “.


Demir está trabajando con los ortopedistas mientras continúan desarrollando el juego perfecto de ruedas para mantener a Karamel en movimiento.
“Es la primera vez para una ardilla en la tierra”, dice Demir. “Estoy seguro de que lo usará en su nueva vida”.
Y de hecho las pruebas iniciales han sido muy positivas. En las redes podemos ver varios videos de Karamel, al parecer bastante cómoda y mucho más rápida con la prótesis diseñada especialmente para ella. Este tipo de acciones sientan precedentes que fortalecen nuestra esperanza en la calidad humana y el hecho de que la suma de pequeñas buenas acciones pueden llevarnos a mejorar la calidad de mundo en el que vivimos.