Las selfies hacen que tu nariz parezca más grande de lo normal

¿Tengo la nariz tan grande? ¿Por qué nadie me lo había dicho antes? Muchas personas que se toman selfies continuamente se lo preguntan, y muchos hasta han apartado una cita con el cirujano plástico para corregir la situación. Pero un buen especialista, uno que no busca llenarse de dinero, le diría que quizá no es tan grande como parece. Es cuestión de perspectiva.

Según un estudio reciente realizado con la ayuda del departamento de Ciencia Informática de Stanford, cuando las fotografías se realizan a una distancia de 30 centímetros aproximadamente (la medida usual para las selfies), la base de la nariz se ve 30 por ciento más grande que en una fotografía tomada a 1 metro y medio de distancia. Ya no es descabellado decir que las selfies hacen ver la nariz más grande, es un hecho científico.

En realidad, este hecho no va a detener a cientos de miles de personas. Seguiremos tomando y compartiendo selfies, por lo que también se han desarrollado algunos métodos para tomar mejores fotos, y son los siguientes:

  • No tomar la foto tan cerca: No es solamente el estudio que ya mencionamos, algunos otros han determinado que la distancia ideal para las selfies son un poco más lejos de lo que podríamos estar acostumbrados. No es mala idea utilizar selfie sticks, aunque quizá no sea necesario desplegarlo completamente, sino solo un poco.
  • Quédate en el centro de la foto: Las selfies más llamativas son generalmente las que tienen el rostro en todo el centro de la foto. Es probablemente debido a que la cámara tiende a distorsionar un poco los bordes de la fotografía para lograr un enfoque más amplio.
  • Toma en cuenta la iluminación: La iluminación dispareja puede ser muy buena para las películas, pero en el caso de las selfies parece ser mejor opción utilizar una fuente de luz que bañe tu rostro por completo.

Estas recomendaciones no son sencillas opiniones, son las conclusiones a las que han llegado diferentes trabajos con imágenes generadas por computadoras mediante modelos matemáticos y la respuesta de los participantes del estudio ante ilustraciones digitales. Aunque parezca sorprendente, sí, el fenómeno de las selfies ya está siendo estudiado científicamente. Quizá en un futuro exista una especialidad en la carrera de fotografía para aprender a sacar buenas selfies… si todavía no existe en alguna parte del mundo…