Naturopatía: ¿Qué tanto sabes del poder del cuerpo humano?

El cuerpo humano es extraordinariamente versátil. Incluso con poca o ninguna asistencia externa, los humanos sanos y bien entrenados son capaces de hacer cosas asombrosas. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, gimnastas, buceadores de alto nivel, nadadores sincronizados, ciclistas y otros realizan increíbles hazañas con un nivel de agilidad, arte, creatividad y gracia que dejan cautivados al público.

Algunos datos interesantes

La ciencia reconoce todas las características adecuadamente establecidas que tiene nuestro cuerpo. Por ejemplo, nuestra postura erguida es muy eficiente energéticamente, ya que requiere poca acción muscular para mantener la alineación vertical de nuestro cuerpo. De hecho, ‘usamos solo un 7% más de energía que cuando estamos acostados’, dice el investigador en neurociencia John R. Skoyles. Agrega que un perro usa aproximadamente un 70 por ciento más de energía cuando está de pie (en cuatro patas) que cuando está acostado.

Además de la ciencia, un libro sagrado importante, La Santa Biblia contiene estas palabras en forma de un salmo que se dirige al cuerpo humano: “Te alabaré porque de una manera inspiradora de temor estoy maravillosamente hecho” (Salmos 139: 14). Por otro lado, la sabiduría antigua remarcó la relación cerrada (incluso más, inseparable) entre nuestra mente y el cuerpo. Por ejemplo, el Buda negó la existencia de un ser separado, permanente o inmutable, pero el hecho de que un ser humano es un compuesto impermanente de componentes físicos, emocionales y cognitivos, y todos ellos son interdependientes.


¿Qué es la naturopatía?

Entonces, cuando un cuerpo físico se enfrenta a una enfermedad o dolor, existe una creencia en la capacidad innata del cuerpo de curarse siguiendo un sistema de medicina basado en la idea anterior. De esto se trata la Naturopatía.


¿Cómo actua?

La naturopatía se puede definir como un sistema de medicina sin drogas, no invasivo, racional y basado en evidencia que se basa en algunos principios básicos:

• Todas las enfermedades, su causa y su tratamiento son uno.

• La causa principal de la enfermedad no son las bacterias, sino la acumulación de materia mórbida cuando se desarrolla una atmósfera favorable para su crecimiento en el cuerpo.

• La naturopatía enseña que las enfermedades agudas son nuestros amigos. No son más que una muestra de los esfuerzos de autocuración del cuerpo.

• Cuando se aplica el tratamiento incorrecto, hay una supresión de la enfermedad grave; enfermedades crónicas aparecen.

• La naturaleza es el sanador más excepcional; el cuerpo puede prevenir enfermedades y recuperar la salud, si no es saludable.

• El paciente no recibe tratamiento de la enfermedad.

• La naturopatía trata los cuatro aspectos de lo físico, mental, social (moral) y espiritual juntos.

• La naturopatía se enfoca en el cuerpo como un organismo completo en lugar de dar tratamiento a cada órgano por separado.

• Naturopatía no usa medicamentos; de acuerdo con esta práctica, “la comida es medicina”.


La Naturopatía es una manera de despertar el poder sanador que tiene el cuerpo humano para curarse a sí mismo. Esta práctica, junto con las garantías de ayuno saludable, recupera una nueva vitalidad y la capacidad de enfrentar la vida diaria.