¿Por qué se abrió esta gigantesca grieta en Kenia?

¿Has ido a Kenia últimamente? ¿No? Pues te explicamos. La carretera Mai Mahiu-Narok, en una región al oeste de Nairobi, Kenia, solía estar completamente intacta. Pero, después de un período de fuertes lluvias a fines del mes de marzo de este año, ha aparecido una grieta masiva. De acuerdo con el noticiero local, Daily Nation, esta brecha mide aproximadamente 15 metros de profundidad y 20 metros de ancho en algunos puntos.


El geólogo David Adede, dijo que la grieta probablemente se llenó previamente con ceniza volcánica del monte cercano, Longonot. Esto significa que el espacio solo estuvo expuesto cuando el agua de lluvia lavó la ceniza. La apertura se formó rápidamente. Un residente llamado Eliud Njoroge Mbugua vio cómo la grieta atravesaba su casa. Solo pudo recoger algunas de sus pertenencias antes de que su casa se derrumbara.

¿Qué causó la ruptura?


La grieta, recientemente expuesta desde su escondite en la Tierra, es parte del Gran Valle del Rift. El nombre se usa a menudo para referirse a una región cultural del Medio Oriente a Mozambique, pero en realidad no está conectado a la misma unidad. Más bien está hecho de múltiples grietas que atraviesan el mismo sistema.
Un valle de depresiones se refiere a una región de tierras bajas donde las placas tectónicas se hunden o se separan. La gran grieta que recientemente se expuso en Kenia proviene de la depresión de África Oriental. En los casi 6.000 kilómetros de Depresión del este de África, hay dos sistemas más pequeños llamados Gregory Rift y Western Rift, y cada uno está salpicado de volcanes.


Las divisiones crecen a medida que dos placas tectónicas, la placa somalí en el este y la placa de Nubia en el oeste, se alejan la una de la otra. La región ha producido algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia y ha sido apodada la “cuna de la humanidad”. Si bien es uno de los más grandes, la Depresión de África Oriental no es la única formación geológica de este tipo. El este de Rusia es el hogar del Valle del Depresión de Baikal, y la Antártida está separada por la Depresión Antártico Occidental.

Una división creciente


The Daily Nation informó que los funcionarios de transporte a menudo culpan a la falla por problemas de infraestructura, y no se sabe cuán seguro es un nuevo ferrocarril en la región. En los EE. UU., por ejemplo, el suroeste está cortado por el Valle del Depresión de Río Grande, que se extiende desde Chihuahua, México hasta Colorado. Su formación, aproximadamente hace 30 millones de años, es responsable del río Río Grande que bordea el sur de los EE. UU.
Eventualmente, la placa somalí puede separarse por completo de la placa de Nubia y formar una masa de tierra separada comparable a Madagascar o Nueva Zelanda. Afortunadamente para aquellos que viven allí, no se espera que esa separación ocurra hasta dentro de otros 50 millones de años. Significa, sin embargo, que los efectos físicos de esa separación continuarán sintiéndose.
La televisora local NTV informó que, en los días posteriores a la ruptura, la grieta se ha rellenado con una mezcla de concreto y rocas y se está utilizando como una carretera una vez más. La investigadora Lucía Pérez Díaz de Royal Holloway, Universidad de Londres, señaló que la brecha se dividirá lentamente a diferentes velocidades. La región norte está cubierta de rocas volcánicas, señala, lo que significa que puede ser la primera región en romperse.