¡Uzupis, la república más pequeña e inusual del mundo!

Derecho a ser feliz, infeliz, a tener miedo y a no tenerlo. Éstas son algunas de las normas de Uzupis, que se traduce en “al otro lado del rio”. Sus símbolos más característicos son su constitución y el ángel con trompeta. ¿Seriedad gubernamental o parodia entretenida? Pues, resulta que es totalmente serio.

Esta república posee una constitución de 41 ordenanzas bastante inusual, desde las normas más básicas hasta las más profundas del ser humano. Una de las 41 leyes que me gusta más es la de “No Rendirse”. Implica un compromiso consigo mismo. Una constitución que solo refleja una sola palabra, utopía, está basada en los derechos que, como seres humanos, solo están delimitados por el derecho del otro. Estas normas reflejan el respeto hacia el otro ser humano. Una riqueza individual que todos deberíamos aplicar.

LA CONSTITUCIÓN DE UZUPIS ESTÁ PUBLICADA EN 8 IDIOMAS EN SUS CALLES

 

Sus habitantes básicamente lo conforman hippies y artistas. Allí se encuentran cafés y restaurantes, artesanos, pintores, en fin… un ambiente relajado y lleno de diversidad cultural, cargado de aceptación y tranquilidad. Su infraestructura es colorida y totalmente bohemia.

Uzupis se ubica en Lituania, Europa. Considerada como la República más pequeña del mundo este estado consta de apenas 0,5 Km2.  Solo una hora y media es necesaria para recorrerlo. Declarado como República independiente el 1 de abril de 1997 (día de los inocentes) tiene un presidente, su propia moneda local, una bandera y un ejército de 17 personas.

BANDERA DE LA REPÚBLICA

El parlamento tiene su sesión los lunes. Se discuten asuntos de interés acompañados de una cerveza, cosa que, estoy seguro, muchos parlamentarios de otros países desearían poder hacer.

Uzupis, no siempre fue un lugar extraordinario como en la actualidad.

Anteriormente era una zona poblada por los judíos. Estas personas padecieron allí lo aterrorizante del holocausto. Luego de esta aniquilación el área quedó desolada. Después se convirtió en nido de delincuentes y prostitutas. Poco a poco fue cambiando a lo que ahora es, un paraíso bohemio, un lugar lleno de tranquilidad y hospitalidad.

 

De entrada se encuentra una figura de un ángel hecho de bronce tocando una trompeta con forma de cuerno. Esta estatua simboliza el florecimiento y la autonomía artística de sus habitantes.

Cada 1 de abril el ejército cierra los puentes de acceso a Uzupis. Este día sellan los pasaportes de las personas que deseen entrar. Es una manera de celebrar su independencia.

La manera de vivir más simple y respetuosa tanto con el prójimo como consigo mismo. Incluir las leyes de la constitución de Uzupis seria idóneo para la armonía mundial.