10 inventos importantes que aparecieron antes que la rueda y tan valiosos como ella

La rueda ha sido alabada como el invento más importante de la historia. Generalmente se piensa que sólo el fuego puede sostenerse como su rival. Lo que es incorrecto, porque el hombre no inventó el fuego, como no inventó la madera, el hombre aprendió a usarlos para su beneficio. Inventar implica diseñar o producir algo que no existía.

Bueno pues, hubo inventos que precedieron a la rueda por mucho y que son igualmente importantes, definitorios y, en varias instancias, más básicos. Hablaremos sobre algunos de ellos en orden de antigüedad.

La comida preparada. Por Dios, no hay nada más básico que esto. Se cree que nosotros estamos preparando comida desde hace 1,8 millones de años. Probablemente comenzamos a cocinar justo después de aprender a manejar el fuego. De hecho, no fuimos nosotros quienes inventamos la comida preparada, fue el Homo Erectus…un genio. ¿El primer plato? La carne asada por supuesto.

La goma. Probablemente no te esperabas esta, pero los neandertales usaban un compuesto derivado de la corteza del abedul para preparar y reparar instrumentos de caza hace 200.000 años. Quizás no era un pegamento muy eficiente pero el intento estuvo ahí.

La ropa. Establecer su origen es muy difícil porque los tejidos y el cuero no se conservan bien, pero hay evidencia que los neandertales ya usaban piel curtida hace 100.000 años. Otros dan fechas más antiguas basadas en la evolución de algunos insectos de la ropa, hasta 170.000 años atrás.

Joyas. Por supuesto, después de la ropa las damas requirieron sus adornos. De nuevo los neandertales nos ganaron la partida. En una cueva en la actual Croacia se encontró un collar de garras de águila de unos 130.000 años.

Barcos. El hombre, siempre inquieto y curioso, colonizó Australia, Indonesia y las demás islas del Pacífico hace al menos 45.000 años. ¿Y cómo cruzaron los mares sino con barcos? La evidencia más antigua encontrada fue un bote de 10.000 años de edad en Holanda.

 

Instrumentos musicales. En la cueva Hohle Fels, Alemania, se encontró el instrumento más antiguo hallado hasta ahora con más de 43.000 años de antigüedad, una flauta hecha con el hueso de un ave. Si, también era neandertal.

 

La alfarería. 20.000 años de edad tienen los jarros más antiguos que se conocen y provienen de China. Algunos arqueólogos piensan que la primera rueda fue precisamente la del torno de alfarero.

Mapas. Hay unas lajas de piedra con grabados que insinúan trazados de ríos, valles y montañas encontradas en Abautnz, España, que tienen 14.000 años.

Calendarios. Se cree que el calendario más viejo conocido es una serie de 12 hoyos que describen las fases de la luna. Está localizado en Escocia y tiene alrededor de 10.000 años.

Y por último, pero no el menor, el licor. Se dice que el hombre comenzó a cultivar granos, hace 9.000 años, no para hacer pan ¡sino para hacer cerveza! El pan lo inventaron luego para tener algo de comer en las fiestas. Genios.

Como ves, la rueda, con unos 7.000 años de edad, es la nueva chica en el barrio.