A ver si se ponen de acuerdo… ¡La AHA anula guía clínica sobre ACVs!

¿Confía Ud. en su médico? Si bien casi todos tomamos las recomendaciones de nuestro médico personal como mandamientos, nunca está de más oír otras opiniones. ¡Pero lo que nunca esperaríamos es que un consejo de instruidos profesionales de la medicina, contradigan o incluso desautoricen a otro grupo de peritos médicos que estén a su mismo nivel!


Pues, en un giro de acontecimientos sin precedente, la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) y la American Stroke Association (ASA) han invalidado recomendaciones sobre accidente cerebrovascular dadas a conocer recientemente, publicando una nueva versión, en la cual se han eliminado grandes partes del documento.


El estudio, publicado el 18 de abril en la versión electrónica de Stroke, señala: “Con base en la retroalimentación reciente recibida de la comunicad clínica que atiende el accidente cerebrovascular, la American Heart Association y la American Stroke Association han revisado la guía clínica, y están preparando aclaraciones, modificaciones, o actualizaciones a varias secciones de la misma. Por el momento, estas secciones, enumeradas aquí, se han eliminado de la guía mientras se encuentra en proceso el trabajo de esclarecimiento”.

La American Heart Association y la American Stroke Association añaden: “Después del análisis, en las próximas semanas se dará a conocer una guía clínica revisada, en la que se tomarán en cuenta aclaraciones, modificaciones o actualizaciones de las secciones antes señaladas”.

Las secciones que se han eliminado son las siguientes:

Sección 1.3: Recomendación 4 para Sistemas de Servicios de Medicina de Urgencias (EMS).

Sección 1.4: Recomendación 1 de recursos hospitalarios para la atención al accidente cerebrovascular.

Sección 1.6: Recomendación 3 en telemedicina.

Sección 2.2: Recomendación 11 en imágenes del cerebro.

Sección 3.2: Recomendación 3 para la presión arterial.

Sección 4.3: Recomendación 2 para la presión arterial.

Sección 4.6: Recomendación 1 para la disfagia.

Sección 6.0: Todas las subsecciones

La revocación sin el acuerdo del Comité Redactor de la Guía

El Dr. William J. Powers, presidente del Comité Redactor de la Guía, Profesor Distinguido H. Houston Merritt, del Departamento de Neurología, en la University of North Carolina at Chapel Hill, comentó: “Esta acción de la American Heart Association fue realizada en contra de la oposición firmemente manifestada y sin el acuerdo de la mayoría de los integrantes del Grupo Redactor sobre Accidente Cerebrovascular Isquémico Agudo de 2018”.

Añadió que le sorprendió y decepcionó la forma en que la American Heart Association y la American Stroke Association manejaron la situación.

“Una situación difícil y lamentable”

El Dr. Mark Alberts, jefe de neurología, del Hartford Hospital, en Connecticut, Estados Unidos, señaló: “No creo que esto haya ocurrido alguna vez con anterioridad. Es una situación difícil y lamentable. No es bueno para nadie —la American Heart Association, el Comité Redactor de las recomendaciones o los pacientes—”.


Ciertamente no es un asunto para tomarlo a la ligera. El que autoridades en una materia de la salud tan delicada como lo es nuestro corazón lleguen a estos extremos, nos hace replantearnos el aspecto de “autoridad” en casi cualquier materia, ¿Cómo comprobamos el común de los mortales que cierta recomendación es la mejor en materia de salud? Es una pregunta interesante.