De la secuencia de comandos a la pantalla… Así se hace una película

Todo el mundo sabe sobre Hollywood, la fuente prolífica de éxitos de taquilla. Ahora bien, si te encuentra en el otro lado del mundo, digamos India, Bollywood, (el alias para el cine hindú), es sin duda una referencia por la misma razón: grandes cineastas. Dan Fellman, ex presidente de distribución doméstica de Warner Brothers Pictures, dijo una vez: “El mercado internacional es un lugar en crecimiento y muy vibrante, así que cuando hacemos películas, la vemos como una oportunidad global”.

Todos nosotros recordamos películas memorables que nos inspiraron, asombraron o conmovieron a lo largo de los años. Y piense en el hecho de que cada semana aparecen más títulos respaldados por la fama de actores, actrices y directores. Pero, ¿alguna vez has considerado a todas las personas, el tiempo, el esfuerzo y el dinero detrás de las cámaras? Sí, ¿cómo aumentan las probabilidades de éxito de los creadores de películas? Tal vez la respuesta se vea en la comprensión de algunos conceptos básicos.

Cómo se hacen las películas


• Script: la realización de una película comienza con una idea de historia. Un escritor pone la historia en forma de guión, también llamado scipr. El guión de rodaje contiene el diálogo de la película, así como una breve descripción de la acción que tendrá lugar. También guía los detalles técnicos, como la dirección de la cámara y las transiciones entre escenas. Todo esto, por supuesto, exige mucha imaginación y una lluvia de ideas del ejercicio del escritor o equipo de escritores.


• Guión gráfico o storyboard: un guión gráfico es una serie de bocetos que representan varias secuencias de la película, especialmente aquellas que implican acción. El director de fotografía necesita algo así como un plan para el próximo rodaje, por lo que el trabajo del guión ahorra mucho tiempo durante el rodaje.


• Vestuario: toda buena película necesita vestuarios que coincidan con el entorno de la historia. En el caso de las películas de historia, esto implica asegurarse de que todo el mundo use ropas propias del momento representado.


• Maquillaje: no nos referimos simplemente a aplicar lápiz labial y polvo en la cara de una actriz. La persona o equipo a cargo de esta tarea crítica debe tener en cuenta dónde se realiza la película, el tipo de iluminación utilizada, la apariencia que el personaje debe mostrar frente a la cámara y muchos otros factores para tener un disparo exitoso.


• Filmación: ¿Se requerirá viajar? ¿Cómo se construirán y diseñarán los conjuntos interiores? El marco donde se realizará la filmación es una tarea exigente que requiere la mejor creatividad del equipo a cargo.


• Grabación de música: no hay película si no hay música. La grabación de música como fondo de una escena determinada influirá en la sensación del espectador y, por lo tanto, complementará la intención del director.


• Edición: como parte del proceso de postproducción, el metraje de la película se edita para formar una película cohesiva. Primero, la pista de audio está sincronizada con la película. Luego, el editor ensambla el metraje en bruto en una versión preliminar de la película, llamada corte aproximado.