El Pentágono prohibió las ventas de estos teléfonos chinos… ¡Entérate cuáles son!

¿Te gustan los filmes que tratan sobre espionaje, agentes secretos y todo eso? No hay duda que estos tópicos han causado la delicia de muchos de nosotros al plantearnos intrigas un tanto increíbles. Sin embargo, parece que no todo es tan ficticio como suponemos y que, en la vida real, se pueden dar episodios que pudieran, en algunos casos, superar a la ficción.

Tomemos como muestra la orden del Pentágono a todas las tiendas de las bases militares estadounidenses en todo el mundo de prohibir los teléfonos celulares y otros equipos de telecomunicaciones fabricados por las compañías chinas Huawei Technologies Co. Ltd. y ZTE Corp. luego de que altos funcionarios de inteligencia estadounidenses advirtieron que los teléfonos podrían ser utilizados para espiar a estadounidenses y a los miembros del servicio de Estados Unidos.


Los productos fueron retirados de las tiendas de servicios de cambio y concesionarios de intercambio en todo el mundo tras las advertencias de los principales funcionarios de inteligencia y legisladores estadounidenses de que los teléfonos móviles chinos podrían rastrear los movimientos de los militares.

En un comunicado, el Pentágono dijo, “los dispositivos Huawei y ZTE pueden representar un riesgo inaceptable para el personal, la información y la misión del Departamento. A la luz de esta información, no fue prudente que las tiendas del Departamento continúen vendiéndolos “.


Funcionarios dijeron que el Pentágono recientemente también canceló el uso de teléfonos inteligentes BlackBerry y ahora proporciona iPhones de Apple, que también se ensamblan en China. El mayor Dave Eastburn, portavoz del Pentágono, mencionó: “Por razones de seguridad, no puedo entrar en los aspectos técnicos de posibles amenazas”. Agregó que, “el departamento está evaluando la situación y determinará la necesidad de emitir orientación adicional”.
Ya se había conocido en febrero que el Comité de Inteligencia del Senado celebró una audiencia sobre las amenazas terroristas globales a las que asistieron los directores de la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional. Tom Cotton, el senador juvenil de Arkansas, formuló algunas de las interrogantes más destacadas al panel de funcionarios de inteligencia de los EE. UU.
Durante la audiencia, Cotton presentó sus dudas al afirmar que existe una “amenaza planteada por China y específicamente por las empresas de telecomunicaciones chinas”. El senador agregó que había presentado una legislación, junto con otros senadores, que dice que “el gobierno de los EE. UU. no puede usar Huawei o ZTE y que el gobierno de EE. UU. no puede usar empresas que los usen”. Huawei es el tercer fabricante de telefonía más grande del mundo, y ZTE es el cuarto vendedor de equipos más grande en Los Estados Unidos.