La nueva (o no tanto) revolución en bicicletas

La primera bicicleta eléctrica salió a la calle en los últimos años del siglo 19. No es un concepto nuevo. Lo que es nuevo es la calidad del concepto, su alcance y futura proyección.

Las bicicletas eléctricas, o e-bikes en inglés, son bicicletas cuyo pedaleo es asistido por una batería eléctrica, integrada o no, al diseño. En el pasado nunca fueron muy populares por un par de razones. La primera era la pobre tecnología involucrada en la batería, eran pesadas, grandes, y con muy pobre performance. La segunda era que la ayuda de la batería negaba todo el concepto de pedalear como forma de ejercitarse mientras se viajaba de un lado a otro.

Con los nuevos conceptos estas dos excusas quedan desfasadas. Las baterías siguen añadiendo peso, sin duda, pero no es lo que antes era, una batería hoy en día puede añadirle unos 6 kg al peso de la bici, nada que te saque lágrimas al pedalear. Por otro lado la batería siempre tiene la opción de ser desconectada de manera que, si lo que quieres es ejercitarte, todavía lo puedes hacer.

Siguen siendo un poco costosas pero sus ventajas valen la pena. Te presento solo algunos ejemplos de una variedad inmensa de estilos y capacidades.

La Gtech eBike Sport es una de las más económicas del mercado actual y una de las más sencillas. Ligera pero con una duración de batería mediocre a unos 45 km, aunque suficientemente poderosa para subidas moderadas. Manejo sencillo ideal para la ciudad o paseos relajados.

La Brompton Electric es plegable, ligera, su batería es desmontable para seguridad o facilidad de carga. Tiene 4 modos de manejo o modos de poder según tus necesidades. Ideal paro los que no tienen mucho espacio en casa o para aquellos que combinan la pedaleada con un trayecto en bus, por ejemplo.

La Voodoo Zobop. Esta es una para el montañista que se toma en serio. Es una bicicleta diseñada para la montaña, con full suspensión, lo que la hace un poco pesada para la ciudad, pero la potencia de su batería te garantiza el vencer las sendas de montaña más inclinadas. La carga puede darte más de 80 km de buen pedaleo.

La Haibike Sduro ALLMTN 8.0. Por mucho es una de las más caras en el mercado pero también una de las más excitantes. Desde las llantas especiales para conducir en lodo y pendiente, frenos especiales y un sistema hidráulico para ajustar el asiento, esta es la reina de la montaña. Te garantiza llegar arriba sin respirar fuerte.