Un pez con dientes parecidos a los humanos… ¡Es más común de lo que crees!

¿Te gusta la pesca? En caso afirmativo, ¿Qué es lo más extraño que has pescado? Pues, te comentamos que recientemente causó revuelo en la internet la imagen de un pez cuyos dientes parecían increíblemente humanos. La imagen fue publicada por el Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur, EEUU. Y por supuesto, como se esperaba, se convirtió en tendencia durante un rato generando toda clase de comentarios hilarantes.


Sin embargo, el ejemplar en cuestión es conocido como pez “cabeza de carnero” (o sheepshead, como se le conoce en inglés), un robusto pez de agua salada con espinas dorsales afiladas. ¡El pez comúnmente alcanza entre 25 a 50 cm., pero puede crecer hasta 88 cm! Tiene una boca dura y dientes rechonchos que se parecen mucho a los dientes humanos.


Datos interesantes del Sheepshead

Se le encuentra comúnmente en América del Norte y del Sur. Por lo general, pesa alrededor de 9,6 kg.

El término ‘sheepshead’ puede referirse a varias cosas, incluidos algunos otros tipos de peces. Sin embargo, por el momento, solo estamos considerando la especie a la que se hizo foco de los recientes comentarios en internet, comúnmente también llamada “cabeza de elefante” (probatocephalus de Archosargus).

El probatocephalus de Archosargus es una especie eurihalina, lo que significa que se han recolectado en aguas con una salinidad de 0 a 35 partes por mil (ppt).
El sheepshead tiene un valor comercial limitado, pero es particularmente conocido por poseer dientes que se parecen increíblemente a los nuestros (lo discutiremos más adelante).

Cómo es un Sheepshead


La parte posterior del cabeza de carnero se eleva detrás de su cabeza, que, a su vez, es inclinada y de perfil profundo. Tiene un hocico corto con una boca casi horizontal e inferior. Sus escamas son finamente dentadas y tiene espinas dorsales afiladas. Su color de cuerpo es generalmente verde-amarillo o gris, marcado con 5-7 barras negras verticales. En general, se observa que las aletas anal, ventral y dorsal son típicamente negras o grises, mientras que las aletas pectorales y caudales tienen un tono más verdoso.

Hábitat del Sheepshead

Los Sheepshead se pueden encontrar en el Golfo y las costas atlánticas de los Estados Unidos. Se encuentra desde Cape Cod, Massachusetts, al sur, pasando por Florida (la mayor concentración del pez sargo se encuentra aquí) y el Golfo de México hasta Brasil. De hecho, la sección Sheepshead Bay de la ciudad de Nueva York recibió el nombre por la existencia del mismo, pero el pez ya no se encuentra tan al norte.

Los dientes del Sheepshead


Como puede ver, los dientes anteriores de la cabeza de carnero son incisivos, mientras que los molares posteriores están más atrás. Los dientes afilados y gruesos comienzan a aparecer cuando un pez mide solo 4.5 mm de largo, y cuando el pez crece a unos 15 mm de largo, aparecen todos los incisivos. Al mismo tiempo, sus dientes posteriores se convierten en molares adultos.

Qué come el Sheepshead


Se alimenta de almejas, ostras y otros bivalvos, así como de percebes, cangrejos violinistas y otros crustáceos. Cuando el pez ha crecido a 50 mm de longitud, sus dientes son más fuertes y más robustos, lo que los ayuda a alimentarse de presas más fuertemente blindadas, como ostras, equinodermos y percebes.