Curiosidades de las hallacas

En otros países se le considera como un tamal relleno, pero en Venezuela la hallaca es apreciada como un platillo tradicional y más para épocas decembrinas, preparado de diferentes maneras pero sobre todo, de harina de maíz, guiso de pollo o pescado en algunas regiones del país, alcaparras, verduras picadas, aceitunas y pasas. También es preparado en caldo de gallina, acompañado de onoto para darle sabor.

La hallaca se prepara más en los primeros días del mes de diciembre hasta los primeros días de mes siguiente, esta comida se consume especialmente en la cena de nochebuena y año nuevo, en compañía del pernil, ensalada de gallina y pan de jamón; sin olvidar algunos postres como la torta negra o el dulce de lechosa y un buen ponche de crema.

La palabra “hallaca” proviene del guaraní y deriva de la palabra “ayua” que significa mezclar. Antes la manera correcta de escribir hallaca era con “Y” pero ésta fue sustituida por la “LL” asumiendo por la fuerza de la costumbre el error ortográfico.

Éstas son envueltas en una especie de hoja gruesa semejante a la del plátano llamado “bijao”.

Ya se mencionó que la hallaca se prepara de diferentes maneras; dependiendo de las regiones venezolanas, esta se cocina de la siguiente forma:

En el Zulia se utilizan las hojas de bijao. Es común conseguirlas en esta región. Es la más tradicional de todas.

En Caracas, su sabor puede ser dulce ya que le añaden almendras y ciruelas al guiso. A la harina de maíz le agregan salsa inglesa y limón al gusto.

En los Llanos al guiso se le agrega tomate para darle más sabor y le dan un toque más picante.

En Oriente a la hallaca le agregan huevo y papa sancochada al relleno. En Nueva Esparta es factible que le añadan mejillones o pepitonas.

En los Andes le colocan garbanzos y se lavan las alcaparras con vino tinto, también le incluyen tomates secos al platillo. Puede ser de carne de cerdo, gallinas o las dos.

Y en Guayana suele hacerse con pescado.

Los venezolanos acostumbran preparar cien o más hallacas en familia y amigos cercanos como un equipo. También suelen intercambiarla como señal de unión y respeto en esas épocas.

La hallaca se ha popularizado tanto que en Barcelona, España, fue realizado el primer concurso de La Mejor Hallaca en el 2017, concurso que se había realizado en Madrid por siete años consecutivos.

En el 2014, Venezuela obtuvo un Record Guinness por cocinar la hallaca más grande del mundo, con un peso de 2500kg y una medida de 120 metros.