El embrujador misterio de la heterocromía

No todas las personas son exactamente iguales, algunas padecen de extrañas e inusuales anomalías que la gente puede tomar como negativas; pero no todas tienden a ser malas, hasta pueden parecer increíbles, entre ellas está la heterocromía.

Este es un fenómeno que se reconoce en las personas y animales que tienen el iris de distinta tonalidad de color, es decir tonos claros y oscuros. Esto ocurre cuando el que lo padece tiene mucha o muy poca melanina en el cuerpo. La melanina es un compuesto que los seres vivos tenemos para crear pigmento, por lo cual, la heterocromía también puede afectar en parte la piel y el pelo.

No solo muestran diferentes tonalidades del iris, del mismo modo puede ser de diferentes colores, a esa clase de anomalía se le conoce como heterocromía iridium.

Comúnmente, es muy visto en los perros de raza Dálmata, el pastor australiano y el Border Collie. En el caso de los caninos, el más visto es el Husky Siberiano. Los gatos, vacas y caballos también obtienen este peculiar fenómeno.

Entre los tipos de heterocromía están:

La completa abarca en todo el iris.

La parcial es cuando el iris de un ojo presenta dos colores distintos, se desarrolla en la mitad del iris o un poco menos.

La central, ocurre cuando alrededor de la pupila existe otro color, formando una especie de anillo. Es el más común de los casos.

Las causas que pueden generar este fenómeno para los recién nacidos son: Síndrome de Sturge-Weber, conocido por una marca de nacimiento en la cara, que puede además producir problemas epilépticos y glaucoma, como también el albinismo y el piebaldismo.

En el caso de los adultos o heterocromía adquirida las causas pueden ser: sangrado interno producido por un golpe, Diabetes Mellitus, Síndrome de Horner (caída del parpado superior), inflamación debido a problemas inmunes, también están los tumores benignos o malignos en el iris.

Por lo general, la gente que nace con heterocromía debe acudir a un oftalmólogo, pero si no se presentan aquellos síntomas, el afectado no requerirá medicación.

Personajes del mundo de la farándula como Mila Kunis, Kiefer Sutherland, Henry Cavill presentan este padecimiento. Por otra parte se dice que el músico y actor David Bowie padece esta anomalía, lo cual es falso, lo que él presentó fue un traumatismo de pequeño ocasionándole una dilatación en una de sus pupilas; la actriz Kate Bostworth tiene su ojos izquierdo celeste oscuro y su ojo derecho verde con manchas café presentando tres colores.