¡Gigantesca ola establece nuevo record del hemisferio sur!

¿Te gusta surfear? Todo entusiasta de esta práctica deportiva sueña con remontar “la ola perfecta” y coronarla con todos los trucos que le permita el tiempo sobre ella. Sin embargo, hay que reconocer que no todas las olas son “surfeables”, o por lo menos no se podría salir vivo de todas. Por ejemplo, científicos en Nueva Zelanda han documentado lo que creen que es la ola más grande jamás registrada en el hemisferio sur.


La ola de 23,8 m (78 pies) se midió con una boya en la isla Campbell de Nueva Zelanda en el Océano Austral, dijo la autoridad meteorológica del país. Esta nueva campeona eclipsa a una ola de 22.03m que fue identificada al sur del estado australiano de Tasmania en 2012.El Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda (MetService) instaló su boya de energía solar en marzo. El área es conocida por su gran actividad de tormentas, pero antes las olas habían sido difíciles de medir.

La ola de “ocho pisos de altura” fue generada por un sistema de baja presión profunda y vientos de 65 nudos, dijo el oceanógrafo senior de MetService, el Dr. Tom Durrant. “Este es un evento muy emocionante y, hasta donde sabemos, es la ola más grande jamás registrada en el hemisferio sur.” La boya opera durante 20 minutos cada tres horas. El Dr. Durrant dijo que era posible que la tormenta generara olas aún más grandes, pero no registradas.

La Organización Meteorológica Mundial no posee registros oficiales sobre las alturas de ola individuales. En cambio, registra un promedio de oleajes sucesivos, una medida conocida como la “altura de ola significativa”. Durante la tormenta registrada por Nueva Zelanda, la altura significativa de la ola fue de 14.9m. Ese es un récord para el Océano Austral, pero debajo de una marca de 19 m medida por una boya en el Atlántico Norte en 2016, dijo el Dr. Durrant.

Dijo que las tormentas se movían a través del Océano Austral en gran medida sin obstáculos debido a la falta de tierra. “[Es] la sala de máquinas para generar ondas de expansión que luego se propagan por todo el planeta”, dijo.

“De hecho, los surfistas en California pueden esperar que la energía de esta tormenta llegue a sus costas en aproximadamente una semana”.


Así que, si te encuentras en la zona costera californiana, ya puedes ir preparando tu tabla para gritar “Cowabunga” con la diversión y los retos que seguramente vendrán en esas olas. Eso sí, disfruta en modo seguro de este deporte.