¿Sabes qué es un tumor cerebral y por qué es peligroso?

¿Sabías que mayo es el Mes de Concienciación sobre el Tumor Cerebral? Se dedica a los 700,000 estadounidenses que viven con un tumor cerebral y los aproximadamente 79,000 que serán diagnosticados este año, de acuerdo con la National Brain Tumor Society.

Los tumores cerebrales afectan, por igual, a hombres y mujeres de todas las edades y razas, según los expertos. El senador John McCain se convirtió en uno de los pacientes de mayor perfil cuando fue diagnosticado con cáncer cerebral el verano pasado.

“No hay un diagnóstico más serio en toda la medicina humana que un tumor cerebral porque no solo es un problema médico que debe tratarse, sino que realmente afecta a la psique, el alma de toda la personalidad de un ser humano”, dijo el Dr. Steven Kalkanis, presidente de neurocirugía en el Sistema de Salud Henry Ford y director médico del Instituto del Cáncer Henry Ford en Detroit.

“Los tumores cerebrales son terribles de muchas maneras”, agregó el Dr. Glenn Lesser, neurooncólogo de Wake Forest Baptist Health en Winston-Salem, Carolina del Norte. “Pueden ser muy agresivos y matar gente rápidamente”.

¿Por qué son peligrosos?


Según la National Brain Tumor Society, existen más de 120 tipos de tumores cerebrales y del sistema nervioso central, que van desde los benignos hasta los malignos. El meningioma, del tipo que tenía Menounos, es abrumadoramente benigno y la mayoría de los pacientes viven una vida normal, dijo Lesser.

El glioblastoma, el tumor por el que McCain está siendo tratado, es el tumor cerebral maligno más común y mortal en los adultos. La tasa de supervivencia media es de aproximadamente 15 meses.

Todos los crecimientos deben tratarse ya que el cerebro se encuentra en un espacio confinado que no le da ni acepta. Incluso un tumor “benigno” puede presionar y dañar el tejido cerebral circundante, dijeron ambos médicos.

“La mayoría de los cerebros son bienes inmuebles muy valorados. No hay mucho espacio adicional para que los tumores, benignos o malignos, crezcan sin causar problemas”, señaló Lesser.

¿Por qué se forman?


Abrumadoramente, es un evento aleatorio, dijeron los dos médicos. “Es un error en la división celular que podría ocurrir en cualquier momento. Afortunadamente, es raro”, señaló Kalkanis.

Los tumores cerebrales afectan principalmente a personas sin antecedentes familiares. En este momento, no hay forma conocida de reducir su riesgo, aconseja la Sociedad Americana del Cáncer. Lo más importante que puede hacer es no ignorar las señales de advertencia.

Las lesiones tienen diferentes opciones de tratamiento y pronóstico, y los síntomas pueden depender de en qué parte del cerebro se encuentra el tumor.

Tratamiento


Los pacientes con tumores malignos, como el glioblastoma, se someten a cirugía para eliminar el crecimiento visible, luego reciben radiación y quimioterapia. Los tumores benignos pueden requerir solo cirugía. Los pacientes con glioblastoma pueden usar Optune, un dispositivo tipo cápsula que envía una corriente eléctrica de baja dosis a través del cerebro y ofrece una ventaja de supervivencia, dijo Lesser. Pero se necesitan más avances en el campo, que está detrás de la curva en comparación con otros cánceres, anotó.
Aun así, los doctores continúan aprendiendo más.