Una estudiante de Cornell se presenta a clases en ropa interior ¡Mira las razones!

¿Crees en la libertad de expresión? Es decir, ¿De verdad tenemos el derecho a opinar lo que queramos con relación a cualquier tema? Si esto es así, ¿Concordamos en que otras personas puedan tener su propia opinión sobre lo que pensamos? No es un tema fácil de abordar. Pero en la sociedad actual cada vez se presentan con más frecuencia situaciones que no permiten que se dibuje una clara línea entre nuestro derecho a opinar y el de los demás. Lee lo siguiente:


Una estudiante de último año de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, creó su propia forma de protesta después de que afirmara que una profesora le hizo pasar un mal rato por sus shorts de mezclilla.

Cuando Letitia Chai estaba practicando su presentación de tesis, afirma que la profesora, Rebekah Maggor, le preguntó: “¿Es eso realmente lo que te pondrás?” Llevaba una camisa con botones y shorts (pantalones cortos) de mezclilla que, según ella, Maggor calificaba de “demasiado cortos”, y que atraían la “atención de los hombres” a su presentación. Letitia dice que salió de la habitación después de que ella afirma que un compañero de clase le dijo que tenía una “obligación moral” de mostrar menos piel.

Por ende, Letitia alega que Maggor la siguió y le preguntó qué pensaría su madre de su ropa. “Mi madre es profesora de estudios feministas, de género y de sexualidad”, respondió. “Está bien con mis shorts”.

Entonces, Letitia dice que Maggor le preguntó qué haría. “Voy a dar el mejor discurso de mi vida”, dijo. Luego se quitó la camisa y los pantalones cortos y regresó en sujetador y ropa interior para dar la presentación práctica. “No soy responsable de la atención de nadie porque somos capaces de pensar por nosotros mismos y tenemos agencia”, dijo Letitia.

Después de eso, convirtió su situación en una protesta más grande, invitando a sus compañeros a través de una publicación en Facebook a unirse a ella en la presentación real. Mientras ella lo hacia, 28 de los 44 miembros de la audiencia se desnudaron en ropa interior. “Soy más que asiática. Soy más que una mujer. Soy más que Letitia Chai. Soy un ser humano, y les pido que den este salto de fe, que den el siguiente paso en nuestro movimiento y unirse a mí para revelarnos el uno al otro y vernos por lo que realmente somos: miembros de la raza humana “, dijo mientras se quitaba la ropa. “Somos triunfadores, pero lo más importante, somos iguales”.

“No les digo a mis estudiantes qué vestir, ni les defino lo que constituye un atuendo apropiado”, dijo Maggor. “Les pido que reflexionen por sí mismos y tomen sus propias decisiones”. Once de los otros 13 estudiantes de la clase dieron a conocer una declaración y dijeron: “Las palabras y acciones de nuestro profesor fueron injustamente representadas en [la publicación de Letitia en Facebook], con ciertas citas tomadas fuera de contexto”.

Sin embargo, agregaron: “Apoyamos firmemente e identificamos con la lucha de Letitia por la igualdad en el trato de todas las personas, independientemente de la raza, el sexo, el color, el credo, la sexualidad o la apariencia”.

Y tú, ¿Qué opinas?