Abejas robóticas… ¿Para qué sirven y por qué esta compañía las financia?

¿Qué tal se te da lo de la preservación del medio ambiente y la ecología? Seguramente sabes del tierno Oso Panda y la lucha por preservarlo para que no sufra el mismo destino del pájaro Dodo. Y para este momento debes ser consciente de la importancia de ahorrar el agua y de consumir menos energía eléctrica. Pero, ¿Sabías que varios tipos de abejas y abejorros están en peligro gracias a la disminución de sus poblaciones?

Pues esto es tan real que Walmart quiere participar en la acción de recupera el tiempo perdido con la fabricación de aviones no tripulados de polinización. ¿Por qué? Es fácil de ver. Las abejas proporcionan más que solo miel. Sin abejas ocupadas que polinizan las plantas, los cultivos domésticos, como varias frutas y verduras, podrían verse muy afectados. Más del 75 por ciento de los cultivos alimenticios del mundo dependen, al menos en parte, de la polinización por insectos y otros animales.

La importancia de las abejas en cifras


Entre $ 235 mil millones y $ 577 mil millones en producción mundial anual de alimentos se basa en las contribuciones directas de los polinizadores, según un informe de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La Unión Europea llegó a prohibir recientemente el uso al aire libre de pesticidas que contienen neonicotinóides nocivos para proteger las poblaciones de abejas en el exterior. Por ende, Walmart quiere participar en el acto de ayudar a las abejas mientras invierten en robótica avanzada.

Lo que se ha hecho

Walmart presentó una patente en marzo para las abejas robots autónomas que pueden polinizar como sus homólogos de insectos reales. Las diminutas cámaras de los robots, también llamadas drones de polinización, no solo detectan las ubicaciones de los cultivos que necesitan polinización, sino que los sensores sensibles de los drones asegurarán que se produzca una polinización exitosa.

Walmart también presentó otras cinco patentes ese mismo mes para drones agrícolas adicionales, incluido un dron que monitorea la salud en curso de varios cultivos y otro que puede cazar plagas de plantas, con suerte borrando la necesidad del uso de pesticidas dañinos que ponen en peligro a las abejas en el primer lugar.

Los usos

Walmart no es ajeno a la utilización de robots avanzados. Este año, la gran cadena comenzó a usar robots de escáner sofisticados construidos por Bossa Nova Robotics para monitorear el inventario de la tienda. Walmart puede ser una de las compañías más grandes que invierte actualmente en abejas robóticas como las de la patente, sin embargo, los investigadores esperan ofrecer más tipos de drones de polinización para que financien compañías adicionales.


En 2013, los investigadores de la Universidad de Harvard introdujeron microrrobots voladores autónomos llamados RoboBees, que tenían el tamaño de un centavo y usaban dos alas delgadas como una oblea que aleteaban 120 veces por segundo para volar. Más recientemente, en 2017, un estudiante que estudiaba en el Savannah College of Art and Design de Georgia creó Plan Bee, un avión no tripulado de polinización que podría controlarse con un dispositivo inteligente.
Esperemos que más compañías sigan el ejemplo en la inversión de abejas robóticas, hasta entonces Walmart puede ser el favorito para mirar hacia el futuro cuando se trata de reemplazar a las cada vez más bajas poblaciones de abejas con tecnología avanzada en lugar de depender de una legislación respetuosa con el medio ambiente.