¡La mudanza completa ya la puedes hacer tu solo gracias a SuitX!

Nadie sabe lo que tiene… ¡Hasta que se muda! Si has pasado por esa experiencia, sabes a lo que nos referimos. Cajas y más cajas embaladas de acuerdo con una lista detallada, armarios, camas pesadas, y pare de contar. De paso, lo más seguro es que a uno solo de los miembros de la familia le toca el mover las cosas pesadas: el sufrido padre. Si al llegar al nuevo vecindario no tienes muchos amigos, ya sabemos quién estará sufriendo de la espalda en los próximos días.


Sin embargo, eso de los dolores por el esfuerzo extra al levantar objetos o hacer tareas repetitivas al parecer, no será más. La solución nos las trae una startup llamada SuitX, quienes han comenzado a vender trajes exoesqueléticos que le dan un impulso extra a tu espalda, piernas y hombros. No, no vas a tener los poderes de los Avengers, pero será suficiente para ayudarte a armar cajas y pasar horas dedicadas a una línea de fabricación, dijo Michael McKinley, vicepresidente de ingeniería y cofundador de la compañía.

Bonita la idea, pero ¿La podré pagar?


El “exoesqueleto industrial” SuitX viene en tres módulos: el LegX de $ 5,000 para aumentar la fuerza de las piernas, el BackX de $ 4,000 para ayudar a levantar objetos pesados y el ShoulderX de $ 4,000 para reducir la fatiga del brazo al trabajar en algo por encima de tu cabeza. Los módulos usan resortes y embragues para proporcionar el impulso, y el LegX también recibe un aumento de batería, dijo Nathan Poon, un estudiante graduado de la Universidad de California que ya está trabajando a tiempo completo para SuitX. McKinley, durante la conferencia de robótica TechCrunch en el traje de pierna de 5 kios el viernes, dobló sus rodillas y el módulo LegX se tensó con un clic.

“Podría ponerme en cuclillas durante horas”, dijo McKinley, imitando a un trabajador del astillero que instalaba un arnés de cableado incómodamente bajo y luego a un trabajador de concreto alisando un nuevo camino de entrada. “Estoy sentado en ese arnés”. Es un ejemplo interesante de cómo la tecnología está impulsando el poder humano. Aunque muchas personas se preocupan por los robots que reemplazan a los trabajadores humanos, es más probable que la tecnología SuitX retrase ese día.

Los diseñadores de SuitX provienen del programa de ingeniería mecánica de Berkeley, no de la ingeniería eléctrica, y el diseño del embrague y la primavera del traje lo refleja. “El dispositivo pone fuerza en paralelo con la articulación”, dijo Poon.


La abrazadera para la pierna hace que su cuerpo parezca entre un 30 y un 50 por ciento más liviano, dijo McKinley. La abrazadera de la espalda reduce el esfuerzo muscular en un 60 por ciento y la abrazadera del hombro en un 80 por ciento, dijo Poon. “Tiene menos probabilidades de lesiones y mayor resistencia”, dijo.

Los clientes potenciales


Hasta ahora, los principales clientes están en manufactura, aeroespacial y logística, dijo Poon. Entre los fabricantes de automóviles, Ford Motor y Fiat Chrysler han dado un giro a la tecnología SuitX. Pero SuitX también está trabajando en una variación médica del traje para ayudar a las personas con lesiones en la médula espinal. Algunos dispositivos para ese mercado son lo suficientemente costosos como para que solo las clínicas y hospitales los compren.