Las magníficas iglesias de roca de Lalibela

En el año 1162 nació un niño que fue inmediatamente rodeado de un enjambre de abejas. Su mamá vio el portento como una señal del carácter especial del recién nacido y lo nombró Gebre Mesquel Lalibela.

Este niño llegó a ser rey de Etiopía a finales del siglo 12 y comienzos del 13. Fue un fiel practicante de la Iglesia Cristiana Ortodoxa Etíope, como la inmensa mayoría de sus compatriotas. Cuando Jerusalén cayó bajo el control de Saladino el rey Lalibela tuvo una visión que le inspiró la construcción del nuevo Jerusalén en su patria, con edificios colocados en una disposición que simbolizaba a la Tierra Prometida. El resultado son las iglesias talladas de Lalibela, consideradas como un sitio de patrimonio universal de la UNESCO.

PLANO DE DISTRIBUCIÓN DE LAS IGLESIAS

Cada iglesia es un edificio monolítico de roca tallada, no construida con ladrillos o bloques individuales. Cada una de ellas, como dijimos,  tiene un significado y diseño que las relacionan con la Jerusalén original.

El conjunto consta de 11 iglesias y aquí hablaremos de las más sobresalientes.

La iglesia de San Jorge. Biete Giyorgis.  Ha sido llamada la octava maravilla del mundo, tallada de un solo bloque de piedra volcánica  con la planta en forma de cruz. Es un cubo casi perfecto de 12 m de lado tallado en su totalidad por debajo del nivel del suelo. Según la leyenda un grupo de ángeles ayudaron en la construcción. Es lugar sagrado de peregrinaje.

BIETE GIYORGIS

La iglesia del Salvador del Mundo. Biete Medhani Alem. Es la más grande y alta de todas con un volumen interior de 10.000 m3. Está rodeada de columnas y su ambiente general es de una sencillez rayana en espartana.

BIETE MEDHANI ALEM

La iglesia de María. Biete Mariam. De gran tamaño y con tres entradas protegidas por tres porches. Sus ventanas muestran una gran variedad arquitectónica. El interior está profusamente adornado con frescos y su techo está soportado por una columna central. Es la más antigua y construida como una réplica de las tumbas de Adán y Jesús.

BIETE MARIAM

La iglesia de San Miguel. Biete Mikael. Famosa por sus estatuas de 3m de altura de santos y de la Virgen. Se piensa que la tumba del rey Lalibela podría encontrase bajo una laja de piedra en una de las naves.

BIETE MIKAEL

Se dice, entre otras muchas leyendas, que fueron construidas con la ayuda de los Templarios.

En todas ellas se aprecia una conexión cercana entre la religión Cristiana Ortodoxa Etíope y la Ortodoxa Copta.

En conjunto son una fundamental influencia religiosa en Etiopia, una de las primeras naciones en aceptar el cristianismo en el siglo IV.