Dormio, la máquina que graba tus sueños

¿Cuántas ideas no se han perdido en el limbo de los sueños? ¿Cuántas veces no has soñado la solución a un problema para luego perderla al despertar? ¿Cuál es la fuerza creativa que alimenta esos sueños especiales en donde la creatividad se destapa y se hace accesible?

Al despertar sabemos que tuvimos un sueño y que en él una buena idea estuvo a nuestro alcance, la vimos, la entendimos, supimos que era extraordinaria, pero no recordamos cuál era.

Muchas veces nos debatimos entre rabia y frustración por no poder recuperar lo que vimos tan claramente durante el sueño. Al final suspiramos resignados porque sabemos que está todo perdido.

Ahora la ciencia puede ayudarte. El Laboratorio de Interfaces Fluidas de Media del MIT desarrolló una máquina que promueve, alimenta y graba esos sueños especiales.

El sueño hipnagógico

Este tipo de sueños suceden en el período del dormir que se llama hipnagógico, un estado especial que se da justo antes de entrar en el sueño verdadero, en donde nuestra percepción normal cesa y el potencial cognitivo de nuestra mente se libera completamente, creando una zona en donde las ideas normales de espacio y tiempo cambian, el sentido de yo se disuelve y las restricciones del mundo normal desaparecen. En este estado la mente es libre de crear sin los límites y controles del consciente.

Esta nueva máquina conocida como Dormio, es un guante lleno de sensores que miden tu tono muscular, conductancia de la piel, pulso, presión sanguínea, y otros factores. De esta manera Dormio sabe cuándo estás entrando en el estado hipnagógico y cuando estás a punto de salir de él.

Como la idea detrás de esto es aprovechar ese estado especial Dormio está programado para mantenerte en él y lo hace con un sonido que te mantiene en hipnagogia sin llegar a despertarte. De esta forma el software promueve una conversación contigo grabando todo lo que digas.

Las aplicaciones son abundantes e importantes porque Dormio puede ayudar a entender más los mecanismos de la memoria, el aprendizaje y la creatividad. Por un lado podría ayudar a mantener y recuperar las magníficas ideas que muchas veces bordean la genialidad. Y por otro ayudaría a entender qué es lo que hay más allá de la mente y el concepto de ser.

Tú puedes construir tu propio Dormio

Dormio es un programa de fuente abierta. El software para registrar tus datos biológicos así como los circuitos que necesitas puedes obtenerlos en Github.

Todos intuimos que el dormir es algo así como otra dimensión de existencia, quizás Dormio nos ayude a explorarla.