¿Te gusta la banana? Es natural, ¡estás hecho con un 60% de ella!

Toda la vida en la Tierra está basada en un grupo relativamente pequeño de átomos, carbón, nitrógeno, hidrógeno, oxigeno, calcio, y algunos otros. Y toda la vida en la Tierra se expresa y funciona alrededor de un grupo, ya no tan pequeño, de genes.

Es la danza de los genes la que determina qué tipo, cuánta variedad, cómo se comporta, la vida en el planeta. Estos genes se organizaron en una de las moléculas más complejas del universo que, en una ironía difícil de explicar razonablemente, fue una de las primeras moléculas orgánicas que existió mucho antes de que el fenómeno de la vida surgiera hace, tal vez, unos 4 mil millones de años.

Uno de los proyectos científicos más importantes y significativos del siglo, tal vez de toda la historia, fue la secuenciación del genoma humano. Cuando se completó tuvimos, por primera vez, la lista completa de los genes que formaban el ADN humano.

MAPA GENÉTICO DEL CROMOSOMA 1

A partir de entonces no hemos parado de recibir sorpresa tras sorpresa sobre el significado de lo es ser humano.

Todos sabemos que compartimos casi el 98% de genes con el chimpancé, algo menos del 97 con el gorila y el 96 con el orangután. Pero te asombrará saber que una enorme cantidad de nuestro ADN forma parte también de algo tan diferente a nosotros como una mosca, una gallina y una banana.

¿Qué tanto de nosotros es pura banana?

Para empezar somos un poco más del 60% gallina. Se encontró, por ejemplo, que los genes que controlan el desarrollo de la cáscara del huevo son los mismos que administran el crecimiento de huesos en humanos.

SOMOS 60% GALLINA…

Somos también más del 60% de mosca (la famosa película protagonizada por Jeff Goldblum no estaba tan equivocada). El estudio de la mosca de la fruta ha sido fundamental en el estudio de muchas enfermedades: casi el 75% de los genes involucrados en enfermedades humanas están presentes en la mosca.

…SOMOS 60% MOSCA…

Tenemos el 60% de genes en común con la banana (ahora lo pensarás dos veces antes de tirar la cáscara a la basura, ¿será que estás botando un hermanito?)

…Y SOMOS 60% BANANA

¿Quién tiene la culpa?

ASÍ DEBIÓ LUCIR LUCA

LUCA la tiene. Todo este terreno en común de la vida terrestre tiene un comienzo. LUCA es el último ancestro común universal (Last Universal Common Ancestor), un organismo unicelular que existió hace 4.000 millones de años. Todos, toda la vida, descienden de esa pequeña cosa, el primer ser vivo que habitó la Tierra.