¿Quién es el atleta mejor pagado de la historia? No, ese no es

Hemos visto una y otra vez cómo el récord deL mejor pagado de la historia cambia de manos con  rapidez y siempre se vuelve una sonada noticia cuando un atleta impone un nuevo techo al dinero. Es parte del show del deporte mundial. A veces genera indignación, otras veces la noticia se mira con interés, pero siempre uno termina preguntándose cómo es posible que un hombre gane tanto mientras se divierte jugando.

¿Quién es el atleta mejor pagado de la historia? No es Messi, ni Cristiano, ni Michael Jordan, ni Tiger Woods, ni ninguno que pase por tu mente.

Se llamó Gaius Appuleius Diocles

Nació unos pocos años después del 100 A.D. (se desconoce la fecha exacta) pero definitivamente antes del 110 A.D. en lo que es hoy en día Portugal y entonces era la provincia romana Emerita Augusta.

Hijo de una familia bastante acomodada cuyo principal negocio era el transporte, esto lo puso desde sus primeros años en el arte y ciencia de la conducción de carros y lo llevó finalmente a escoger su profesión.

Gaius fue corredor de carros. Comenzó a correr desde muy joven usando los carros del negocio familiar pero pronto pasó a otros niveles en competencias locales. Se hizo muy popular rápidamente por su habilidad innata en tan difícil arte lo que lo llevó a recibir una invitación para ir a correr en la capital del mundo de ese entonces, Roma.

Las carreras, y otros deportes, eran actividad obligada en el circo romano, parte de la famosa estrategia de control interno, “circo y pan para el pueblo”, que formaba la base de la política de gobierno del imperio.

Las carreras de carros se organizaban por equipos y Gaius comenzó su trayectoria profesional con el equipo de menor categoría. Pero eso duró poco, su talento lo llevó a escalar posiciones dentro de su grupo, dentro del mundo de los apostadores, y del público. Cambió equipos a medida que se hacía famoso y no dejó de serlo en los 24 años que duró su carrera profesional.

Durante ese tiempo compitió en 4.257 carretas de carros quedando en primer o segundo lugar en 2.900 de ellas, un impresionante 68% de victorias.

Lo que esto produjo en dinero te dejará parado en el sitio. Solamente por premios a sus victorias, en ese entonces no había contratos con marcas deportivas o nada por el estilo, Gaius ganó 35.863.120 sestercios. Saca cuenta. Un obrero ganaba en promedio unos 1.300 sestercios al año. ¡Gaius ganó el equivalente a más de 27.500 años de salario!… más de 5 veces lo que el gobernador provincial mejor pagado del imperio ganaba en el mismo período de 24 años (y cualquier gobernador romano se podría clasificar, sin duda, como rico). Se calcula que la ganancia de Gaius es equivalente a ¡más de 15.000 millones de dólares actuales!

Gaius se retiró a los 42 años para disfrutar de unas ganancias que ningún atleta ha mejorado hasta ahora.