Tienes una visión 20/20. ¿Sabes lo que eso significa?

Durante mucho tiempo escuché expresiones como tengo ojos de tigre, tengo mejor vista que un águila, tengo visión 20/20 y otras semejantes. Por lo que deduje que tener una visión 20/20 era bueno, significaba tener una visión aguda. Evidentemente era una medida de la agudeza visual.

¿Pero cómo funciona ese número, qué es lo que realmente mide?

Dicho sencillamente, una visión 20/20 significa que una persona ve claramente la cartilla de agudeza visual a una distancia de 20 pies. Esta es la capacidad de visión normal de una persona.

El primer número es la distancia a la que la persona se encuentra de la cartilla; el segundo número indica la distancia a la que una persona con visión normal lee sin problemas la misma cartilla.

Por cierto, la cartilla estándar usada por los oftalmólogos y que todos conocemos, se conoce como la cartilla Snellen por el nombre del Dr. que la diseñó quién también diseñó una cartilla especialmente diseñada para aquellos que no saben leer.

De acuerdo, entonces, a lo que hemos dicho, mientras mayor sea el segundo número peor es la calidad de la visión. Una visión 20/40 significa que tú a 20 pies lees letras que una persona normal leería a 40.

De la misma manera, mientras menor sea el primer número más aguda es la visión. Una persona 10/20 significa que necesita pararse a 10 pies para poder leer lo que una persona normal lee a 20.

Estos números son usados para regular muchos aspectos de la vida diaria. Una visión 20/20 no es una visión “perfecta” porque como hemos visto hay visiones de más agudeza que eso. Pero la visión 20/20 es un estándar que sirve de base para determinar varios aspectos de orden médico, legal, etc.

Por ejemplo, muchos países establecen una medida mínima para otorgar una licencia de conducir, 20/30 o 20/40. También piden un valor mínimo para dictaminar a alguien legalmente ciego.

La intención de corregir mediante anteojos, o lentes de contacto u otros medios correctivos, es siempre conseguir una visión 20/20.

¿Por qué usamos pies? Porque los que establecieron el sistema usaban ese tipo de medida, pero es fácil cambiar a nuestro sistema decimal. La visión normal entonces es de 6/6, donde 6 m es el equivalente aproximado a 20 pies.

La agudeza visual no es una garantía. Un niño puede perderla bien temprano en su vida y se pierde de manera natural con la edad pero podemos acelerarla con malos hábitos y el abuso.