Fotos del Viejo Oeste que no creerás (I Parte)

Uno de los períodos de tiempo más románticos en la historia de Estados Unidos es el Salvaje Oeste, una era entre finales del siglo XVII y principios del siglo XX. Es la fuente del folclore épico y de innumerables leyendas que rodean la conquista y asentamiento de tierras nativas al oeste del río Mississippi. Aquí te dejamos una muestra de tres partes de este siempre fascinante período de la historia norteamericana.

El Vaquero


John C. H. Grabill no es el hombre de la foto de arriba, titulado THE COW BOY, sino el que estaba detrás de la cámara. Mientras trabajaba en minería y prospección como propietario de las minas de Mammoth y Vallejo, es más conocido por sus fotografías históricas. Durante quince años a fines del siglo XIX, entre 1887 y 1892, envió casi 200 fotografías a la Biblioteca del Congreso. Es apropiado comenzar este artículo con John y una de sus fotografías, ya que es posiblemente el fotógrafo más famoso de la época que cubriremos. Si bien las imágenes presentadas aquí no son todas suyas, definitivamente jugó un papel muy importante en la preservación de esta parte del pasado.

The Hatfields vs The McCoys


En una de las disputas más notorias y conocidas de la historia, estos dos clanes enfrentados lucharon durante generaciones. Todo comenzó con el asesinato de Asa Harmon McCoy por parte de una milicia local llamada Logan Wildcats, que contenía miembros de Hatfields. Los historiadores debaten si este fue realmente un evento independiente, de cualquier manera, existió mala sangre entre estas dos familias.
La disputa llegó a su punto más álgido durante unas elecciones locales que estallaron en violencia caótica y muertes múltiples en ambos lados. La ley se involucró, lo que generó demandas y más motivación para la venganza, y pronto los medios comenzaron a informar sobre ella, añadiendo combustible al fuego. Más y más murieron a lo largo de las décadas. Finalmente, la disputa se desvaneció, pero las leyendas sobre estas dos familias nunca lo harán.

La fiebre del oro


Una de las razones principales por las que la gente inicialmente se estableció en el oeste fue por el oro. La fiebre del oro de California trajo alrededor de 300,000 personas entre 1848 y 1855. A pesar de las acometidas de oro que siguieron en Nevada, Nuevo México, Colorado y en todo el país y el mundo, ninguna tiene más importancia histórica o popularidad que la de California. Revigorizó la economía estadounidense, pero no era lo único que la gente quería de debajo de la superficie.

El auge del petróleo


Durante y después de la fiebre del oro, la demanda de petróleo de California aumentó significativamente. A principios de 1900, era el estado líder en el país para la producción de petróleo. Arriba está una increíble imagen de decenas de torres de perforación que se elevan desde el Océano Pacífico en los pozos de petróleo de Summerland. Una de las representaciones más precisas de esta parte de la historia es la galardonada película de 2007 There Will Be Blood, que se basa en la novela de ¡Upton Sinclair Oil!

Terry’s Texas Rangers


La Brigada de Texas, también conocida como la 8ma Caballería de Texas, fue un regimiento de ejército voluntario activo entre 1861 y 1865. Son más conocidos por la Batalla de Gettysburg y otros durante la Guerra Civil, luchando en casi 300 combates en siete estados. Algunos de sus miembros famosos son: Ephraim Shelby Dodd, George Harrison Grosvenor May, John Goodwin Haynie, Thomas McKinney Jack, Oswald Tilghman y William Andrew Fletcher. En la imagen posan en una reunion de reencuentro que tuvieron en 1902.