Sí, sabes cómo se usa, pero… ¿En qué consiste el Bluetooth?

Fotos, videos, documentos… Lo que sea. De tu teléfono a tu tablet, de tu tablet a tu computador. Escuchar música en tu auto, hablar por teléfono allí mismo, desde el auto o con un cómodo dispositivo en tu oído. El nunca bien ponderado Bluetooth nos ha hecho la vida mucho más fácil. Pero, ¿te has preguntado en qué consiste su funcionamiento?

Introducción al práctico Bluetooth


El nombre “Bluetooth” (“diente azul,” si lo traduces al español) proviene de un rey danés del siglo X llamado Harald Bluetooth, de quien se decía que unía facciones regionales dispares y en guerra. Al igual que su homónimo, la tecnología Bluetooth reúne una amplia gama de dispositivos (teléfonos móviles, computadoras y periféricos) en diferentes industrias a través de un estándar de comunicación unificador. La meta es reemplazar los cables que normalmente conectan los dispositivos, a la vez que se mantienen seguras las comunicaciones entre ellos.

La Tecnología Bluetooth


La misma fue desarrollada en 1994. Utiliza la misma frecuencia de 2,4 GHz que otras tecnologías inalámbricas en el hogar o la oficina, como teléfonos inalámbricos y enrutadores WiFi. Crea una red inalámbrica de 10 metros (33 pies) de radio, llamada red de área personal (PAN) o piconet, que puede conectar en red entre dos y ocho dispositivos. Esta red de corto alcance le permite enviar una página a una impresora en otra habitación, por ejemplo, sin tener que utilizar un antiestético cable.

Los pros


Bluetooth usa menos energía y cuesta menos implementar que Wi-Fi. Su menor potencia también lo hace mucho menos propenso a sufrir o causar interferencia con otros dispositivos inalámbricos en la misma banda de radio de 2.4GHz.
El alcance y la velocidad de transmisión de Bluetooth son típicamente más bajos que Wi-Fi (la red de área local inalámbrica que puede tener en su hogar). Los dispositivos con tecnología Bluetooth v3.0 + HS-Bluetooth de alta velocidad pueden entregar hasta 24 Mbps de datos, que es más rápido que el estándar WiFi 802.11b, pero más lento que los estándares inalámbricos-a o inalámbricos-g. A medida que la tecnología ha evolucionado, sin embargo, las velocidades de Bluetooth han aumentado.

Los contras


El primero es que puede ocasionar una pérdida de energía considerable de la batería para dispositivos inalámbricos móviles como los teléfonos inteligentes, aunque a medida que la tecnología (y la tecnología de la batería) ha mejorado, este problema es menos importante de lo que solía ser.
Además, su alcance es bastante limitado, por lo general se extiende solo unos 30 pies, y al igual que con todas las tecnologías inalámbricas, los obstáculos como paredes, pisos o techos pueden reducir aún más este rango.
El proceso de emparejamiento también puede ser difícil, a menudo dependiendo de los dispositivos involucrados, los fabricantes y otros factores que pueden dar lugar a frustración al intentar conectarse.

¿Qué tan seguro es Bluetooth?


Bluetooth se considera una tecnología inalámbrica razonablemente segura cuando se usa con precaución. Las conexiones están cifradas, lo que evita el espionaje ocasional de otros dispositivos cercanos. Los dispositivos Bluetooth también cambian las frecuencias de radio a menudo durante el emparejamiento, lo que evita una invasión fácil.


Los dispositivos también ofrecen una variedad de configuraciones que le permiten al usuario limitar las conexiones Bluetooth. La seguridad a nivel de dispositivo de “confiar” en un dispositivo Bluetooth restringe las conexiones solo a ese dispositivo específico. Con la configuración de seguridad de nivel de servicio, también puede restringir los tipos de actividades que su dispositivo puede realizar mientras está en una conexión Bluetooth.

Sin embargo, al igual que con cualquier tecnología inalámbrica, siempre hay algún riesgo de seguridad involucrado. Los hackers han ideado una variedad de ataques maliciosos que usan redes Bluetooth. Por ejemplo, “bluesnarfing” se refiere a un hacker que obtiene acceso autorizado a la información en un dispositivo a través de Bluetooth; “bluebugging” es cuando un atacante se hace cargo de su teléfono móvil y todas sus funciones.