5 video juegos que cambiaron el juego

Todos tenemos nuestros video juegos favoritos, pero muchos no reconocen las inspiraciones que ayudaron a pavimentar el camino para los miles de juegos modernos que todos conocemos. Aquí les presento los 5 video juegos que han sido los más influyentes en la historia.

  1. Metroid: es uno de los juegos más influyentes del mundo debido a que rompió varios esquemas. En una época donde era común avanzar solo hacia la derecha, Metroid rompió con ese esquema básico obstaculizando tu progreso y forzándote a ir hacia la izquierda. Pero la más grande sorpresa para todo jugador fue la de Samus Aran. Al terminar el juego con una velocidad rápida éste te recompensa con un giro inesperado: ¡Samus es una mujer! Cuando antes los personajes femeninos eran princesas en necesidad de ser rescatadas, Samus era la que salvaba. Metroid se caracteriza por una combinación de la exploración libre típica de Zelda y el estilo de Super Mario Bros. Este juego se convirtió en la base del género Metroidvania, nombrado así por los juegos Metroid y Castlevania.

  1. La Leyenda de Zelda: Ocarina del Tiempo: este es un juego cuyos inicios están íntimamente atados a las memorias de su creador, Shigeru Miyamoto, y sus exploraciones de niño. Ocarina del Tiempofue uno de los primeros en traspasar la barrera 2D al 3D. Se convirtió en la base para todo futuro juego de aventura y acción en 3D con su integración del combate cerrado y el énfasis entre el jugador y su enemigo. Sus elementos de exploración en un mundo 3D fue otro punto de enfoque del cual muchos juegos de hoy en día toman su inspiración.

 

  1. Half-Life: Creado por Valve, este juego es lo que se conoce como un FPS (first person shooter o tirador en primera persona), Half-Life se convirtió en el abuelo de los FPS modernos y uno de los primeros juegos de tiro que incorporó una narrativa que se iba desarrollando a medida que ibas jugando. Antes las historias eran simples y presentadas en un cuadro de texto, Half-Life presentó su historia a través de NPCs (non playable character o personaje no controlado) con dialogo completamente actuado.

  1. Super Mario Bros.: Mario, todos lo conocen y todos lo aman. Nuestro plomero favorito obtuvo gran fama con su primer juego Súper Mario Bros para la NES. Diseñado para tener facilidad de acceso y controles precisos, este juego se convirtió en la base de los juegos de plataforma, presentados en dos dimensiones y cuyas mecánicas se centran en brincar distintos terrenos. Llegó a alcanzar 40 millones de ventas haciéndolo uno de los mejor vendidos en la historia y reiniciando el boom de los video juegos en los 80s tras una baja en popularidad. Debido a su éxito Mario creó una de las franquicias más completas sellando su fama en la cultura popular.

  1. Pong: Conocido como el abuelo de los video juegos, Pong fue creado por Allan Alcorn como un ejercicio de entrenamiento. Fue inspirado por el tenis de mesa y fue el primer video juego que tuvo éxito comercial. Fue la chispa que causó que los video juegos agarraran fama estableciendo la industria con la primera consola, la Magnavox Odyssey. Sus variaciones fueron muchas y variadas. Esto causó que Atari promoviera la creatividad y que se crearan juegos más innovadores. Debido a su impacto en la cultura, Pong ha sido integrado en la colección permanente de la Smithsonian Institution en Washington D.C. Tanto fue su impacto que fue parodiado y referenciado en muchas series de televisión y en otros videos juego.